Histórico. El relevo español 4x200 femenino ganó ayer la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Natación de Madrid, por delante de Francia y Rumanía, plata y bronce, respectivamente. El equipo nacional estuvo formado por Tatiana Rouba, Laura Roca, Erika Villaécija y Melissa Caballero.

El logro, ampliamente celebrado, tiene tintes épicos. Esta es la primera vez en la historia del deporte español que un equipo de relevo femenino se proclama campeón de Europa de una prueba de natación.

Las nadadoras españolas batieron además el récord de España que ellas mismas poseían. Ayer marcaron 8:03.41 bajando 23 centésimas la mejor marca nacional y Tatiana Rouba superó también el de 200 libre en la primera posta con 2:00.14, que ellas misma tenía con 2:00.45.

La final de éste relevo estuvo marcada por la emoción y por los gritos del público desde las gradas, que bajo la lluvia y el frío animaron a las cuatro nadadoras barcelonesas hasta que tocaron en primera posición. También por el detalle de cuatro lazos negros sobre el chándal de la selección española de cada una de ellas en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M. Ellas estuvieron en Atocha, homenajeando a las víctimas.