Villanovense, Mérida, Extremadura y Badajoz ya conoce su hoja de ruta para la temporada 2017-2018 en el Grupo IV de Segunda B. Los líos en la Federación Española han provocado casi una semana de retraso en la confección del calendario, aunque desde ayer los extremeños saben cuál será su camino. La temporada arrancará el 20 de agosto y termina el 13 de mayo (la liga regular) y solo habrá una jornada entre semana, la número 12 el 1 de noviembre. Badajoz y Extremadura juegan en casa su primer partido ante Linense y Córdoba B, respectivamente. Mientras, Villanovense y Mérida ejercerán ese día de visitantes en los campos de San Fernando y Marbella.

Con cuatro equipos extremeños, la temporada próxima tendrá doce derbis, seis en cada una de las vueltas, concentrados la mayoría en seis jornadas (16, 17, 18 y 35, 36 y 37). El Extremadura los jugará seguidos, primero ante Villanovense (16 y 35), después contra Badajoz (17 y 36) y por último ante el Mérida (18 y 37). También tendrán que jugar derbis en semanas consecutivas Villanovense y Mérida.

ASAMBLEA DE LA RFEF / La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol aprobó también ayer el reparto de los ingresos televisivos procedentes de la Copa el Rey, la Supercopa de España y del 1% del Real Decreto 5/2015 de venta centralizada de Primera y Segunda, destinados a los clubs de competiciones no profesionales.

Según explicó Juan Luis Larrea, tesorero y presidente en sustitución del inhabilidado Ángel María Villar, la Federación destinará «íntegramente» los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales de la Supercopa y la Copa al desarrollo del fútbol aficionado.

Estos ingresos ascienden a 29,6 millones, que se reparten directamente a los clubs de cada categoría no profesional, a razón de 60.000 euros por equipo de Segunda B, 27.500 por equipo de Tercera, 6.000 por equipo de División de Honor Juvenil, 2.500 por juvenil de Liga Nacional y también a los clubs del fútbol femenino, fútbol sala y otras competiciones; y además a los equipos de Segunda B y Tercera que accedan a la Copa del Rey en función de las eliminatorias disputadas.

Estas cantidades se añaden a las que ya se repartían anteriormente . De esta manera, según explicó José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, en conjunto los equipos de Segunda B pasarán a cobrar de 42.000 euros la pasada temporada a «cerca de 90.000» en total, los de Tercera de 6.000 a más de 30.000 en función de su provincia, a los que se añadirían nuevos ingresos si disputan la Copa.

Las cantidades se corresponden al reparto de la temporada 2016-2017, aunque al ser preguntados sobre cuándo cobrarán los clubs este dinero, el presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, puntualizó que LaLiga no les ha entregado aún el 1% comprometido por el Real Decreto, con cuya liquidación la Federación no está de acuerdo, por lo que han pedido la mediación del Consejo Superior de Deportes.