Un recorrido por la historia de Grecia y del olimpismo a través de la magia de la mitología será el hilo conductor de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que regresarán hoy al país donde nacieron. Hoy los Juegos regresarán a casa.

Cerca de 4.000 personas tomarán parte en la ceremonia creada por Dimitris Papaioannus que convertirá el estadio olímpico cuya cubierta ha diseñado el arquitecto español Santiago Calatrava en un gigantesco escenario a partir de las 19.40 (hora española) en el que se desarrollará una ceremonia de tres horas de duración.

Kostis Stefanopulos, presidente de la República, será el encargado de declarar inaugurados los Juegos de la 28 Olimpiada, en un acto al que asistirán cerca de 70 jefes de estado y de gobierno. La reina Sofía, los duques de Palma, los duques de Lugo y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo.

ALMA MEDITERRANEA Atenas pondrá de manifiesto su espíritu mediterráneo. Ese será el tapiz sobre el que irán desfilando personajes mitológicos, símbolos históricos como el caballo de Troya y gigantescas figuras, como las de los dioses Atenea y Eros, hasta culminar con el encendido del pebetero, que posiblemente realice el campeón olímpico de 200 metros Constantinos Kenteris. Ese es el instante mágico que los organizadores han querido mantener en secreto hasta el último momento, a pesar de algunas filtraciones.

Una de las escenas descubierta por los medios de comunicación es la protección del terreno de juego, cubierto con una lona, mientras suenan centenares de tambores y aparece la figura de un centauro, que lanzará una flecha y ésta se convertirá en un cometa para simbolizar a continuación los cinco aros olímpicos. Un niño llegará desde el agua a la arena y se izará la bandera griega.

"Será un viaje alegórico de la evolución de la mente humana, a través de las esculturas griegas", explica Papaioannou, creador y guionista del espectáculo. "En los dos ensayos de la ceremonia he estado a punto de llorar. Es emocionante", se enorgullece la presidenta del Comité Organizador, Gianna Angelopoulos.

La ceremonia estará cargada de aspectos novedosos, como el desfile de los 202 países, por orden del alfabeto griego. España lo hará en el puesto 67 y las dos Coreas desfilarán juntas, como en Sydney. Otra novedad será la música que ambientará los 90 minutos del desfile: correrá a cargo del pinchadiscos holandés DJ Tiesto, catalogado como el mejor del mundo en los dos últimos años.