El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Athletic de Bilbao llegaron a un principio de acuerdo sobre la forma y número de pruebas a las que será sometido Carlos Gurpegui, dentro del estudio médico que se le realizará al futbolista, al margen del proceso disciplinario abierto para aclarar su supuesto dopaje. Sin embargo, el CSD sigue sin dar valor alguno a los análisis realizados por el departamento de fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex) en los que admitía que el propio organismo del jugador podía haber generado la sustancia prohibida (norandostrerona).

"La información que nos llega desde la comunidad científica es que esa tasa no se puede producir de la forma en que se dice en ese informe, de la Universidad de Extremadura", comentó ayer el director general de Deportes del CSD, Guillermo Jiménez.

Esa opinión no pareció importar mucho al vicepresidente del Athletic, Carmelo Canales, que volvió a defender la validez de este estudio. "Nosotros no hemos ido allá donde pensábamos que los resultados iban a ser los que nosotros queríamos, sino que hemos acudido allá donde nuestros medios nos han permitido", apuntó el dirigente vasco.

LAS PRUEBAS

Gurpegui, según señaló Guillermo Jiménez, se someterá a un total de nueve pruebas, las seis incluidas dentro del protocolo médico-analítico elaborado por el CSD, más tres --estudios genético, endocrinológico y capilar-- propuestos por el conjunto vasco. Por el contrario, y pese al interés mostrado por el Athletic de Bilbao, el estudio no contemplará la realización de prueba alguna de estimulación farmacológica, así como tampoco se utilizará, como pretendía el club bilbaíno, los restos del frasco del que se tomó la muestra de orina del jugador.

"Tenemos claro que las pruebas se deben realizar sin condicionante externo alguno, sin estimulación y que esos son los resultados correctos, aunque podríamos aceptar la realización de esa prueba --estimulación farmacológica--, que en todo caso figuraría como un anexo del estudio", comentó Jiménez. Tampoco se llegó a acuerdo alguno en cuanto a la fecha ni el lugar en la que el jugador debería someterse a las pruebas.