Javier Benítez, corredor del equipo Nicolas Mateos, se convirtió ayer en el nuevo líder de la Vuelta a Extremadura tras imponerse al sprint en la segunda etapa, disputada entre Plasencia y Cáceres, con 167,8 kilómetros de recorrido y el exigente puerto de Piornal como gran dificultad montañosa del día.

Desde primera hora de la mañana se percibió que la etapa era más peligrosa de lo que se suponía a priori. El pelotón no sólo tenía que afrontar de inicio la dura subida a la cumbre jerteña, sino que también se encontraba con otro enemigo inesperado: la lluvia. Las precipitaciones fueron un nuevo jarro de agua fría para unos corredores que tampoco encontraron en la salida de ayer el calor de un público placentino que no respondió a las espectativas en la llegada de la etapa inicial.

Con esas condiciones la carrera no tardó en romperse. Los grandes cortes comenzaron a producirse tras pasar por la localidad de Valdastillas, en las primeras rampas de la subida a Piornal. Unos 40 corredores, entre ellos seis del equipo extremeño Spiuk, formaron la cabeza con modestas diferencias sobre un grupo perseguidor. Más dificultades pasaron por detrás el líder del Spiuk, Fernando Torres, que acusó el esfuerzo de la etapa inicial, y el líder de la clasificación general, el italiano Iván Fanelli. Mondelo (Spiuk) Mata (Saunier) y Bartolomeu (Duja) coronaron el puerto destacados.

El peligroso descenso hacia Pasarón de la Vera contribuyó a que el grupo de cabeza se reunificara. A partir de ahí, la carrera no registró grandes movimientos y las referencias se estabilizaron en un trayecto que no planteaba grandes dificultades.

Los 40 escapados lograron llegar a las puertas de Cáceres con una ventaja suficiente como para comenzar a preparar una estrategia en la que tanto el Spiuk como el Soctec, por su dominio en cuanto a corredores presentes, partían como favoritos para adjudicarse la etapa y colocar a uno de sus hombres al frente de la general. Pero en la escaramuza final el equipo Nicolás Mateos sorprendió, llegó con fuerzas a los últimos 100 metros y ahí Javier Benítez desarmó a sus rivales con una potente arrancada final. Por detrás, Torres llegó a casi tres minutos y el italiano Fanelli a cuatro.

ESCASO PUBLICO La segunda etapa volvió a adolecer de la falta de expectación que ya mostró el día anterior en Plasencia. Fueron pocos los cacereños que se asomaron a presenciar la resolución de la carrera en la línea de meta situada en la avenida Ruta de la Plata. Entre los asistentes sí estaba el concejal de Deportes de la ciudad, Lázaro García, que lamentó la escasa respuesta del público a pesar de los esfuerzos de las administraciones y pidió mayor compromiso ciudadano cuando la Vuelta España pase por Cáceres a finales de agosto. Lázaro también avanzó que el próximo año la ciudad podría tener además una salida de etapa en la ronda regional.