Juanma Ruiz (Cádiz, 16-7-1978), el hombre de moda en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Ha ascendido a ser titular en los últimos tres partidos, en los que ha promediado 16 puntos y mucho acierto en los triples.

--¿Qué ha ocurrido para que haya pasado a ser el jugador más en forma del equipo?

--Ha sido el cambio táctico que ha planteado Ñete Bohigas, con la llegada de Monty Miguel Montañana. En esta liga hay muchos cuatros abiertos y me acoplo bien a esa posición. Están saliendo bien las cosas y espero que eso se acompañe con resultados.

--¿Se encuentra igual que a principios de temporada o es el cambio de papel?

--Me siento más importante dentro del esquema del equipo, participo mucho más y hay jugadas para mí, para aprovechar el espacio que crean los pívots y los bases.

--¿Qué tal le va con la rodilla que se lesionó y que le tuvo un año sin jugar?

--Bastante bien. Ni me molesta, ni tengo resquicios de aquello.

--¿El de ahora es el camino correcto para el equipo?

--El equipo está tomando una personalidad que es la que debería haber cogido desde el principio. Está claro que si queremos hacer algo hay que estar bien atrás. El cambio de mentalidad de luchar los 40 minutos y no dar los partidos por perdidos también lo debíamos haber cogido al inicio. La afición se está dando cuenta de que lo damos todo y espero que eso nos ayude para que vaya más gente al Multiusos.

--¿Los nacionales han cogido el poder?

--Tanto Javier Carter como Ge (Garfield Blair no se están adaptando todo lo rápido que quisiéramos. Entre todos deberíamos ayudarles. Al final, nos beneficiaremos todos.

--¿Ser campeón y subir directamente es un utopía?

--Marcarse objetivos a largo plazo puede ser un error. Cualquiera te puede ganar y lo hemos sufrido en nuestras carnes. Hay que ir partido a partido, pero no renunciar a nada. Con todo lo que queda, tenemos que ser ambiciosos y luchar por el primer puesto. Está difícil, pero hay que intentarlo. Y si no, coger una buena posición para los playoffs .

--¿Cómo ve el choque ante el Marín del sábado?

--Hay que sacarlo adelante sí o sí. Lo van a poner difícil desde el primer minuto. No hay que dejarles entrar en el partido, porque si no, se crecen.

--¿A Cáceres le pesa el nombre en esta liga?

--Me recuerda a lo que pasa en Ourense. Son sitios con mucha historia en los que la gente está acostumbrada a grandes cosas. La gente exige mucho baloncestísticamente hablando. Esa responsabilidad debería ser un plus para los jugadores y venir con una motivación extra.