El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, ha defendido el control que la Administración regional realiza de las subvenciones a entidades que participan en los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y ha destacado que se obliga a la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF) a dar cuenta del dinero que recibe y justificar los pagos a los implicados.

Quesada ha señalado que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha "mejorado" los procedimientos de cara a que exista una "mayor eficiencia" en la gestión que hace la FEXF, que tenía el "principal problema" de que "a lo mejor el dinero de los Judex llegaba un poquito más tarde" y "con la temporada un poco avanzada".

Se trata de una "financiación anticipada", según ha indicado el director general, quien señala además que la consejería "ha obligado" a la FEXF "dar cuenta del dinero que se va haciendo llegar de forma gradual para que se justifiquen los pagos y la conformidad" de los implicados, como en lo que respecta a los árbitros y el traslado de los futbolistas.

Para ello, "se está negociando un plazo de entre 15 y 30 días" desde el ingreso por parte de la Junta para la acreditación de diferentes aspectos, ha explicado Quesada en la Comisión de los Jóvenes y del Deporte de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en relación a la suspensión de la Primera Jornada de Liga de Fútbol de Judex.

La diputada del PP Pilar Vargas ha dicho que se "se suspendió porque se debían seis meses a los árbitros" y "se le debía también mucho dinero a las empresas de autobuses que hacen los traslados de los jugadores". Según la popular, esta situación hizo que "ambos colectivos se plantaron".

Por ello, Vargas ha preguntado "qué tipo de control ejerce" la Consejería de los Jóvenes y Deporte sobre las subvenciones que otorga a las federaciones y ha pedido a Quesada que "reconozca" que hay un "pésimo control" sobre estas ayudas.

Sobre la suspensión la jornada de liga de fútbol de los Judex, el director general ha explicado que la consejería contactó con la FEXF y recibió un escrito del presidente de la entidad que señalaba que los aplazamientos de jornadas son "potestad única y exclusiva de la federación" y tal decisión se adoptó por "problemas de organización en cuanto a la acumulación de reconocimientos médicos que obligatoriamente exige esta federación a los deportistas".

Además, en dicho escrito, continúa Quesada, se indicaba que el aplazamiento de la primera jornada "solo y exclusivamente afectó" a la primera división autonómica, de ámbito regional, y a la segunda división autonómica, de ámbito provincial; competiciones en las se encuadran "28 equipos en la primera de ellas" y "46 en la segunda", por lo que es "absolutamente equívoco" que el número de jugadores afectados fuera de "miles" de futbolistas como apunta el PP.

Sobre las demás categorías, las de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, estas dos últimas en sus terceras divisiones "aún no han comenzado" puesto que "por acuerdo de la asamblea general su inicio será a partir del fin de semana del 17 de octubre", añade el escrito al que se ha hecho referencia el director general.

Fabián Quesada ha indicado que desde la FEXF también transmiten que están a disposición del Grupo Popular para saber cuantas circunstancias necesiten.

El director general ha recalcado que "esta es la versión que tiene la Junta de Extremadura" sobre este asunto, la cual consiste en que el "retraso viene motivado por una explicación que da la federación en ámbito de sus competencias decide retrasar la organización y el calendario de las diferentes pruebas".

Pilar Vargas ha pedido a Fabián Quesada que "no se evada de la realidad" y ha afirmado que la "versión" del director general "no coincide con la realidad". "Estoy segurísima de que si este espectáculo, que ha sido vergonzoso a mi modo de entender, hubiese ocurrido en alguno de sus mimados deportes de ocio y tiempo libre usted habría tomado cartas en el asunto", ha añadido la diputada popular.

Por último, ha reclamado al director general que intente "solventar los problemas que afectan a miles de deportistas que están practicando el deporte rey".

Además, la diputada del PP ha pedido al director general que explique "si está de acuerdo" con que el presidente de la Federación de Fútbol Extremeña "se ponga un sueldo en contra de lo que dice la ley del deporte de Extremadura".

En su segunda intervención, Quesada ha subrayado que la consejería, "revisa" en el ámbito de sus competencias el trabajo que hacen las federaciones, ya sean grandes o pequeñas y, en cuanto al fútbol, ha asegurado que la consejería está "muy" vinculada a este deporte y por ello lo desarrolla e implementa.

En este sentido ha dicho que se han "mejorado" los procedimientos de cara a que se pueda tener mayor eficiencia en esa gestión que hace la propia federación. En este sentido, con la medida de adelantar parte del dinero en la primera parte de la temporada la FEXF cobró en la temporada a la que se refiere la pregunta de la diputada del PP "310.000 euros con una fecha de pago contable del 12 de 2009".

Esto viene a ser una "financiación anticipada", ha dicho Quesada, quien además ha explicado que el tipo de control que hace la consejería "incide en intentar detectar esos desajustes" que ocurren en "el cuerpo de árbitros, en el cuerpo de transporte, en las diferentes partes que vertebran el sistema del deporte de fútbol en la región".

Respecto a la obligación que la consejería ha impuesto a la federación de dar cuenta del dinero recibido, ha indicado que se pide justificación del pago de la mutualidad de deportistas y la conformidad del cobro por parte de la entidad contratada y el certificado de pago a las empresas de transporte para las modalidades y categorías gestionadas de forma directa por la federación".

También se pide certificado de pago y conformidad de los diferentes equipos cuyos desplazamientos son facilitados a través de subvención; y certificado de pagos y conformidad por parte del presidente del colegio de árbitro para las modalidades de fútbol 7 y fútbol 11 y por parte del presidente de la asociación de comités zonales para el pago de los árbitros colaboradores en el fútbol sala".

"Estas son unas instrucciones que se les ha mandado a la federación y que la consejería espera que vayan dando cuenta, poco a poco, conforme vayamos liberando gradualmente el dinero de esta subvención conforme se puedan ir justificando cada uno de los pagos", ha añadido Quesada.

Finalmente, ha dicho que la consejería está "realmente" preocupada por "mejorar" las procedimientos de todas las federaciones en cuanto al dinero que llega de subvenciones y convenios con entidades federativas, así como por "optimizar el presupuesto para que llegue a cuantos más niños mejor".