Ha pasado esta misma temporada, hace apenas dos meses. A Robertas Grabauskas le cogen un par de rebotes ofensivos en su cara y el público del Multiusos reacciona con una inequívoca pitada estimando que el pívot lituano del Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha pecado de pasividad. Pero parece que la redención ha llegado para él: en los dos últimos encuentros ha sido el jugador más valorado del equipo.

Grabauskas, claro, no podía ser tan flojo como pareció durante buena parte de la primera vuelta. La pasada campaña completó un interesante ejercicio en el Iberostar Palma y con ese aval fichó en verano para ocupar el puesto de ‘5’ titular.

Su mejoría le está acercando a firmar la misma valoración estadística que tuvo en Mallorca, que cuando alcanzó 8,9 como fruto de 9,8 puntos y 4,3 rebotes en 18 minutos. Jugando prácticamente lo mismo está ya en 8,7 (8,5 puntos y 4,9 rebotes). Justo cuando más se le necesitaba, con Rolandas Jakstas, su compatriota, lesionado y sin fecha de regreso y él teniendo que defender la zona junto a Ola Keshinro.

Su entrenador, Ñete Bohigas, está contento por fin con él, dejando a un lado la evidente insatisfacción que sentía sobre Grabauskas en varios momentos de la campaña.

Pelea en el poste bajo

«Ha dado un paso adelante, teniendo cada vez más confianza», comentó ayer el técnico, que le otorgará la difícil misión de batallar mañana con Albert Fontet, su equivalente en el Levitec Huesca. «Son un equipo muy de poste bajo, con Fontet y con Van Wijk, además de Sergio Rodríguez como ‘3’. Tendremos que tener mucho cuidado para que no nos hagan daño», explicó.

En el recuerdo está lo sucedido en la primera vuelta, cuando los oscenses se impusieron en Cáceres con claridad (57-71), asestando uno de los más duros golpes de los últimos tiempos al conjunto verdinegro. Aquel día Fontet bailó a los pívots locales (20 puntos y 9 rebotes, 33 de valoración), con Grabauskas teniendo una actuación especialmente sonrojante (2 y 2 para un -2 global).

La cuestión es que ahora todo ha cambiado. Y hay más nombres que se han sumado al lituano, como destaca Bohigas: «Dani Martínez está jugando a un excelente nivel, Pol Oliver está asumiendo riesgos cuando tiene que hacerlo, Ola Keshinro siempre cumple, Warren Ward está generando problemas tácticos pudiendo jugar de 2, 3 y 4, Niko Rakocevic quizás no tiene la regularidad de otros años, pero atrae defensas y genera peligro...».