Los ingleses Liverpool y Arsenal, el italiano Juventus, el Schalke alemán o el Fenerbahce turco de Aragonés son algunos de los rivales que pueden amenazar la presencia del Atlético de Madrid en la Champions, mientras el Barcelona espera un adversario más accesible dada su condición de cabeza de serie.

La tercera y última ronda de clasificación para la máxima competición europea y de la segunda fase de clasificación para la Copa de la UEFA, donde está encuadrado el Deportivo de la Coruña, quedará perfilada hoy en el sorteo de Nyon (Suiza).

Algunos de los equipos con más pedigrí en la historia del fútbol del Viejo Continente contemplan su futuro en la competición con la necesidad de solventar esta eliminatoria, prevista para los días 12 y 13 de agosto la ida y el 26 y 27 la vuelta.

Entre ellos, campeones como el Barcelona, el Juventus, el Liverpool o el Olympique, a los que se unen otros históricos como el Arsenal, el Schalke 04, el Fiorentina, el Olympiacos o el Fenerbahce, que esperan los emparejamientos desde la condición de cabezas de serie, condición ganada por la frecuente presencia en las competiciones.

No es el caso de otros clubes con repercusión. Como el Atlético de Madrid, el Dinamo Kiev, el Galatasaray turco o el Slavia Praga, cuyo destino puede quedar condicionado por el enfrentamiento con uno de los ´grandes´. Potenciales rivales del Barça excepto el conjunto rojiblanco, ya que el sorteo evita que dos clubs del mismo país queden emparejados en una eliminatoria.

En total, 46 equipos estarán involucrados en el sorteo. Aunque veintiocho de ellos aún tienen que solventar la segunda ronda de clasificación. Entre ellos, el Fenerbahce de Luis Aragonés, que tendrá que rematar su duelo contra el MTK Budapest húngaro después de que en el encuentro de ida ganara por 2-0.

El sorteo, previsto para las 12.00 horas de hoy, será dirigido por David Taylor, secretario general de la UEFA y por Giorgio Marchetti, director de Competiciones de la UEFA. La final del torneo se jugará en Roma el 27 de mayo. A continuación se sorteará la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA. El Deportivo, que llega desde la Intertoto, parte como cabeza de serie y no se cruzará con el Besiktas, Sporting Praga o AEK Atenas. Las fechas, el 14 y el 28 de agosto.