Pocas calificaciones se han visto en la historia como la vivida hoy en Monza. La lluvia, quien ya avisara de su peligro en el final de Spa, quería convertirse en protagonista, y bien que lo logró. La Q2 se atragantó a Hamilton, a Raikkonen y a Kubica, quienes salieron demasiado tarde y con la pista totalmente mojada a lograr su mejor registro. El británico, por mucho que lo intentaba, era incapaz siquiera de salir del 15º puesto, el peor de todos. Al final, el líder del Mundial se quedaba fuera junto al tercero y al cuarto, casi nada.

A quien más benefició la situación fue a Massa, capaz de entrar por los pelos a la Q3 después de marcar el décimo registro en las mismas condiciones que sus compañeros. Sin embargo, el brasileño no aprovechó del todo las circunstancias y, lejos de lograr la pole, sólo pudo ser sexto. La pole, sorprendentemente, fue para el Toro Rosso Sebastian Vettel, quien logra la primera pole de su carrera y se convierte en el piloto más joven que lo logra, con 21 años y 2 meses, desbancando de ese honor a Fernando Alonso.

El asturiano, por su parte, llevó a cabo una muy buena calificación. Superó la Q1 con más pena que gloria, en la Q2 aprovechó muy bien su tempranero tiempo para superarla, cuando ni él mismo contaba con ello, y en la Q3 cargó el coche al máximo, muy probablemente buscando una estrategia de una parada para mañana, y fue finalmente octavo, justo por delante de Glock y Heidfeld, quienes posiblemente adopten la misma estrategia.

Por detrás de Vettel quedó Kovalainen, el único "gigante" que mantuvo el tipo en Monza, y por detrás del finlandés se coló finalmente Webber. Otro Toro Rosso, Bourdais, logró el cuarto mejor tiempo, mientras que Rosberg fue quinto. Entre Massa, sexto, y Alonso, octavo, acabó el Toyota Trulli, la segunda escudería que lograba colocar a sus dos pilotos entre los diez primeros. Y es que n McLaren, ni Ferrari ni BMW lo lograron.

La lluvia recibe la jornada

Ya el tercer y último entrenamiento libre estuvo marcado por la lluvia, y la calificación no iba a ser menos. Por primera vez en lo que va de temporada, en los primeros minutos de la Q1 ya se veían a todos los monoplazas buscando sus mejores registros, dado el temor a que las condiciones del asfalto empeorasen. En esos instantes los McLaren fueron los dominadores, y Raikkonen ya dio síntomas de sus problemas al pasar en la undécima posición. La sorpresa llegaba de parte de Fisichella, quien lograba por primera vez en toda la temporada acceder a la segunda fase.

Glock, el único que llevaba un coche preparado para lluvia, con todo lo que eso supone, se movió también en buenos guarismos, mientras que Fernando Alonso sudó más de lo esperado, pues al final vio cómo se iba yendo hacia abajo para pasar finalmente en la decimotercera posición. Quienes no tuvieron tanta suerte fueron Barrichello, Piquet, Nakajima, Button y Sutil, que quedaron fuera.

La Q2 más emocionante de la temporada

Y llegó la locura. La lluvia arreció más que nunca, los pilotos eran totalmente incapaces de controlar sus volantes, las salidas de los vehículos se sucedían una tras otra... y el mundo se puso al revés. Primero, porque el mejor tiempo lo lograba Vettel; pero sobretodo, porque Hamilton, Raikkonen y Kubica se quedaban fuera. Si, sí, Hamilton, Raikkonen y Kubica eran incapaces de acceder a la Q3.

Los primeros que salieron a pista fueron los que se clasificaron, así de simple. Pasados apenas cinco minutos desde que se iniciara la fase, era ya imposible mejorar cualquier registro. Sólo Massa, que por entonces también estaba fuera, fue capaz de colocarse en la décima posición. Los demás, nada. Hamilton lo intentaba una vez y otra vez, pero por mucho que hiciera, su tiempo siempre era el peor, 15º. Raikkonen sólo un poco mejor que el inglés, así que fue 14º. Un Ferrari y un McLaren fuera de los diez primeros puestos, toda una quimera. Por si fuera poco, Kubica se unió al grupo y, después de unas últimas vueltas a la desesperada, varios trompos incluidos, fue undécimo. A estos tres "cocos" les acompañaron Coulthard y Fisichella.

Alonso, que fue de los primeros en salir, fue el séptimo, con lo que se aseguraba su presencia en la siguiente fase, y el poder llevar a cabo una estrategia de una parada desde una posición de salida mucho más avanzada de lo que él esperaba.

Q3 variopinta. Vettel hace historia

La Q3 se presentaba como la gran oportunidad para Massa. Con Hamilton, que sólo le saca dos puntos en la general, fuera, el brasileño podía poner mucha tierra de por medio de cara a la carrera de mañana. Sin embarga, el Ferrari sólo pudo ser sexto, que, si bien no es mala posición (nueve por delante de su rival directo), sí podía esperarse más.

Vettel, por su parte, fue el que logró la pole, convirtiéndose así en el piloto más joven que lo logra. Su tiempo de 1:37.555 sólo fue contestado por Kovalainen, el único "grande" que dio hoy la cara, y que se quedó a menos de una décima. Por detrás, ya en 38, un Red Bull, Mark Webber, y otro Toro Rosso, Sebastian Bourdais.

Alonso, por su parte, fue octavo, un registro más que bueno teniendo en cuenta que realizó Q3 cargado hasta arriba de combustible para ir mañana lo más largo posible. Una vez más, dependerá mucho del factor suerte para lograr un buen resultado, pero no es menos cierto que el asturiano tiene ante sí una de sus mejores oportunidades de la temporada para lograr un podio.

Y es que la carrera de mañana se presenta con muchas incógnitas. La primera de todas, meteorológica. ¿Lloverá tanto como hoy? ¿Lo hará sólo un poco? ¿No lloverá nada? Dependiendo de cuál sea la pregunta correcta, la carrera será una u otra. Por otro lado, hay que ver las estrategias de todos los pilotos, pues nunca hubo tanta "clase media" tan arriba, y la lectura que harán de la carrera es todo un misterio. Se sabe que habrá muchos que irán a una parada, entre ellos seguramente Alonso, y otros que irán a dos, muy probablemente los que han logrado hoy los mejores registros. Una vez más, la intervención del Safety Car puede resultar decisiva para el resultado final. ¿Y Hamilton y Raikkonen? ¿Serán capaces de remontar? Desde luego, será muy difícil, y sobretodo si el tiempo se muestra contrario a sus intenciones, pero cosas peores hemos visto a estos dos bravísimo pilotos.

Todo, mañana, desde el norte de Italia. No se lo pierdan.