"Me parece mentira no volver a verle, ni escuchar sus bromas". El base extremeño José Manuel Calderón expresaba así, en su web personal, un sentimiento compartido por el mundo del deporte en España. La muerte de Andrés Montes, el popular periodista, a los 53 años en su domicilio madrileño en la noche del viernes, ha dado pie a una enorme conmoción, que incluso ha ido más allá del periodismo o del propio deporte.

El también extremeño José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, también se unió al dolor generalizado. La muerte de Montes, dijo ayer, "ha sido un mazazo" para el mundo del baloncesto español, con el que estuvo tan ligado durante toda su carrera.

"Ha sido un mazazo para todos, un duro golpe del todo inesperado. En estos últimos años en los que como comentarista de La Sexta ha estado vinculado a los éxitos de la Selección ha sido prácticamente un miembro más del equipo, como en la FEB hemos intentado siempre que se sientan todos", añadía en declaraciones distribuidas a través de la página web del organismo.

El presidente de la FEB destacó del Andrés Montes profesional "el toque ya no sólo de originalidad sino sobre todo de genialidad que le supo dar a sus transmisiones, a las que, desde luego, muchos aficionados y no aficionados se engancharon".

Salinas, hundido

Mientras, Julio Salinas, exfutbolista internacional, con quien Montes formó una singular pareja en la narración de partidos de fútbol durante tres años en La Sexta, afirmó que con él "se va un trozo" de su corazón.

Julio Salinas aún no se cree la muerte de su amigo Andrés Montes. Mostró a la Agencia Efe la tristeza que siente en un año en el que también lamentó varios fallecimientos familiares. Se queda con "un millón de anécdotas" que compartieron juntos y lo "innovador en el lenguaje periodístico".

"Andrés pasará a la historia por dar un enfoque diferente a la narración de fútbol. Su carrera ha sido larga pero pasó a ser super conocido por los últimos años. Nos ha dado muchas clases con sus frases y debemos quedarnos con una que repetía muchas veces. La vida puede ser maravillosa. Lo dijo hasta el día en el que dejó de trabajar tras el Mundial de baloncesto", aseguró el exfutbolista, quien calificó de "genio" a Montes.