DORTMUND2

REAL MADRID2

Un gol en los últimos minutos del partido, el marcado por Schurrle a tres del final, castigó la reacción del campeón de Europa, el Real Madrid, que supo sufrir en el primer tiempo tras el reencuentro con el gol de Cristiano Ronaldo, perdonó la sentencia en el segundo y acabó cediendo dos puntos.

La vida no cambia para el Real Madrid en Alemania, donde sus visitas responden a un patrón asociado al sufrimiento. Salvo alguna noche aislada, como el recital en el Allianz Arena de las semifinales de Liga de Campeones ante el Bayer Múnich (0-4) el año de la Décima, el equipo madridista se encuentra rivales con un fútbol físico y directo que le generan inestabilidad.

Los germanos empezaron al ataque, pero, con campo para correr, James encontró el desmarque de Bale, de tacón asistió a Cristiano que con un tiro cruzado se quitó de golpe la ansiedad en su competición preferida.

El tanto no rebajó la ambición del Borussia que se adueñó de la posesión y del partido. El castigo a los blancos llegaría en la recta final. Una perdida de balón de Ramos acabó en falta y un grave error de Keylor. Su despeje de puños se alió con la mala suerte al estrellarse en Varane y acabar en gol en propia puerta.

segunda parte / En la reanudación el Madrid recuperó la personalidad del campeón de Europa. Bale encontraba un carril y a Benzema le faltaba velocidad para rematar el segundo tanto. No perdonó a placer Varane, cuando un saque de esquina ensayado acabó con centro de Cristiano al segundo palo, remate a la madera de Benzema y a placer marcaba el central para desquitarse de sus últimas actuaciones.

Pero el espíritu guerrero del Borussia impidió que se diera por vencido. Alentado por una afición fiel, puso en serios apuros a Keylor Navas, pero cuando estaba más cerca el 1-3, de nuevo le faltó al equipo de Zidane estabilidad en los últimos minutos.

Le pasó ante Las Palmas y se repitió en Dortmund. Cuando el partido debía morir, Pulisic se iba de Danilo y su centro caía muerto a Schurrle, que fusilaba arriba el empate definitivo. H

3Borussia Dortmund: Bürki, Piszczek, Papastathopoulos, Ginter, Schmelzer, Weigl, Dembele (Pulisic, 73’), Götze (Schürrle, 58’), Castro, Raphaël Guerreiro (Emre, 79’) y Aubameyang.

3Real Madrid: Keylor Navas, Danilo, Varane, Sergio Ramos, Carvajal, Modric, Kroos, James Rodríguez (Kovacic, 68’), Bale, Benzema (Morata, 88’) y Cristiano Ronaldo.

3Árbitro: Mark Clattenburg. Amonestó a Schmelzer (50’), Sergio Ramos, Guerreiro y Aubameyang.

3Goles: 0-1, Cristiano Ronaldo (17’); 1-1, Aubameyang (43’); 1-2, Varane (68’); 2-2, Schürrle (87’).