El pívot Dwight Howard ha dado todo un recital de poder, clase y liderazgo para guiar a los Magic de Orlando al triunfo de 103-90 frente a los Cavaliers de Cleveland en el sexto partido de las finales de la Conferencia Este y lograr su pase a la final de la NBA por primera vez desde 1995. Los Magic han ganado la serie por 4-2 y disputarán su segunda final en la historia del equipo.

Su rival será Los Ángeles Lakers, bicampeones de la Conferencia Oeste, que ganaron por 4-2 la eliminatoria ante los Nuggets de Denver. La clasificación de los Magic ha sido la gran sorpresa ya que eliminaron a los dos favoritos: Celtics de Boston, campeones defensores de liga, y los Cavaliers.

Howard, que ha logrado 40 puntos, incluidos 21 en la primera parte, ha dado toda una exhibición de poder físico y dominio en el juego interior al conseguir también 14 rebotes, repartir cuatro asistencias y poner un tapón. "Nadie nos había dado respeto durante toda la temporada, ahora lo hemos ganado en el campo y estamos en las Finales por méritos propios", ha declarado el pívot.

Ventaja de campo para los Lakers

El primer partido de la final de la NBA se disputará el jueves en el Staples Center de Los Ángeles bajo el formato de 2-3-2, con la ventaja de campo para los Lakers.

Howard ha respondido en cada momento a su condición de líder e incluso ha superado su asignatura pendiente, los tiros libres, pues ha anotado 12 de 16 intentos. "Se acabó la frustración de 14 años. Ahora ya somos de nuevo un equipo de elite y todavía no hemos dicho la última palabra esta temporada", ha comentado Howard.

Junto a Howard, que llegó para ocupar el puesto que había dejado hace 14 años el pívot Shaquille O'Neal, otros cuatro jugadores han conseguido dobles dígitos, entre ellos el alero Rashard Lewis, que ha anotado 18 puntos, incluidos tres triples, otra de las armas que han destrozado a la defensa de los Cavaliers, y ocho rebotes.

James, desaparecido

Los Magic han dominado en el ataque y han sido aún superiores en la defensa con nada menos que 47 rebotes por tan solo 34 de los Cavaliers. Además, han tenido un 46% de acierto en los tiros de campo y el 81 (17-21) de tiros de personal por tan solo el 50 (12-24) de los Cavaliers. James no ha sido la estrella imparable de los Cavaliers y ha acabado con 25 puntos, siete rebotes y siete asistencias.

James no ha conseguido ser clave para los Cavaliers, a pesar que esta vez sí ha tenido el apoyo de sus compañeros con los 22 puntos del escolta Delonte West y los 17 del base Mo Williams, quien habia provocado a los Magic al "garantizar" que el equipo de Cleveland era el mejor de la liga e iban a estar en las Finales de la NBA.

Ficha técnica

Orlando Magic (30+28+28+17), 103: Alston (13), Lee (8), Howard (40), Lewis (18), Turkoglu (10) -cinco inicial-, Pietrus (14), Johnson (-) y Gortat (-).

Cleveland Cavaliers (25+15+30+20), 90: West (22), Williams (17), Ilgauskas (2), James (25), Varejao (14) -cinco inicial-, Gibson (3), Wallace (4), Szczerbiak (3), Pavlovic (-) y Kinsey (-).

Árbitros: Bennett Salvatore, Derrick Stafford, Steve Javie. No han pitado faltas técnicas.

Incidencias: Sexto partido de la serie final de la Conferencia Este de la NBA que se