El Club Magic Extremadura Deportivo-Social ha participado en la Conferencia Internacional de Aplicaciones Bio-psico-sociales del Ajedrez, que se ha celebrado en la localidad de Pazardzhik (Bulgaria).

En esta conferencia han participado representantes de Bulgaria, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España. Las temáticas versaban sobre la aplicación de estrategias y terapias basadas en el ajedrez, en ámbitos muy diferentes a lo que hasta hace pocos años era la exclusiva del ajedrez, el campo deportivo.

Y es ahí donde el Magic Extremadura, representado por la psicóloga Carmen Gaitán, ha presentado conjuntamente con la doctora Sabine Vollstäsdt-Klein de la Universidad de Heidelberg, la ponencia titulada ‘Ajedrez como Terapia Complementaria en el tratamiento de Trastorno por Abuso de Sustancias - Bases neurobiológicas y Eficacia del Tratamiento de Rehabilitación’.

EN LA GARROVILLA / El trabajo conjunto que presentan la profesora alemana de la Universidad de Heidelberg y el Magic Extremadura, se basa en el trabajo realizado en la Comunidad Terapéutica para personas adictas ‘La Garrovilla’, de Mérida en donde se está realizando una investigación por técnicos del centro y donde se aplica el método del Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez, creado por el psicólogo Juan Antonio Montero al frente del equipo de trabajo del club deportivo-social extremeño.

Otros trabajos presentados son ‘Estrategia y logoterapia a través del ajedrez en el tratamiento del mieloma múltiple’, de Pavel Kotoucek, del Darent Valley Hospital de Londres y de Roumen Bezergianov, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tampa; ‘La influencia de la práctica del ajedrez en la susceptibilida’”, de Radislav Atanasov, profesor en la Academia Nacional de Deportes V. Levski de Sofia (Bulgaria); o “Ajedrez: Un modelo universal de problemas de afrontamiento’, del psiquiatra y terapeuta Emil Markov, del Centro Chovekolubie’, de Pazardzhik, Bulgaria.