Sin pestañear y sin ninguna prueba, Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad y Deportes de Francia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2010), acusó a Rafael Nadal de haber dado positivo en el 2012. "Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debía a un control positivo", lanzó en la tertulia del programa Le Grand 8, del que es co-presentadora.

"Es una vergüenza. Me parece increíble que se pueda decir una cosa así sin pruebas. No puedo entender que una exministro pueda decir eso, sin más. Esta señora es imbécil. Es evidente que sabe muy poco de deporte", respondió indignado ayer, desde Manacor, Toni Nadal, tío y entrenador del nueve veces campeón en París.

Medidas contundentes

El técnico explicó que que los abogados de Nadal ya están trabajando para tomar medidas "el máximo de contundentes". Toni Nadal no quiso ni entrar en las insinuaciones de Bachelot. "Lo único cierto es que Rafael pasa muchos controles cada año, muchos. El cree en la limpieza del deporte. Ahora sale esto porque se ha detectado el caso de Sharapova. Estas declaraciones no solo van contra Rafael. Van contra otros tenistas de los que también insinúa que se protegen. Se acusa a todos y a los hacen los controles y, dice, los esconden", valoró.

No es la primera vez que Rafael Nadal sufre acusaciones de dopaje desde Francia. Hace cuatro años un guiñol de Canal+ bromeaba con un vídeo en el que se veía al tenista en una gasolinera bebiendo una botella de agua y echando el resto del líquido en el depósito del coche con el que después el tenista era multado por "exceso de velocidad". El vídeo se difundió días después de la condena de dos años del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por el dopaje de Alberto Contador, en el Tour ganado en el 2010.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, también salió al paso ayer de esas acusaciones. "Es una frivolidad asombrosa, una mentira tan burda que se descalifica sin mayor esfuerzo", valoró ayer en la agencia Efe. Se quejó de que "se puedan lanzar mensajes que confunden a la población en una materia tan delicada como la lucha contra el dopaje. Seguramente se dará cuenta del grave error y la injusticia que ha cometido y se disculpará".

Antes de conocer las declaraciones de Bachelot, Rafael Nadal ya se había manifestado molesto por los rumores que siempre le envuelven cuando salen noticias de dopaje. "Las acusaciones ya me cansan. Nunca he tenido la tentación de hacer nada prohibido", dijo desde Indian Wells, donde Nadal debutará en el primer Masters 1.000 de la temporada.

El exnúmero 1 reconoció, una vez más, que ha sido tratado con células madre por sus lesiones en las rodillas. "La primera vez funcionó fantástico, pero en la segunda tuve que parar durante siete meses para llevar a cabo el mejor tratamiento. Nunca he hecho nada ilegal ni lo haré. Nunca he tomado nada para volver más rápido a competir. Toda mi vida lo único que he hecho ha sido trabajar y entrenarme. Creo en los valores del deporte y en el ejemplo que es para nuestra sociedad y los niños, si hiciera algo contra eso, me mentiría a mí mismo y a mis rivales", sentenció el tenista, de 29 años.

Hizo estas declaraciones tras el sorteo del cuadro de Indian Wells al preguntarle por el positivo de Meldonium de Maria Sharapova. "Quiero creer que ella cometió un error, que fue una negligencia, pero debe ser castigada. Es un duro golpe".