La dureza del servicio y derecha del chileno Fernando González desterraron al español Rafael Nadal, que jugó lesionado, en los cuartos de final del Abierto de Australia, donde el de Santiago se impuso por un contundente 6-2, 6-4 y 6-3 en dos horas y cinco minutos. "Salí a la pista lesionado en el glúteo y el isquiotibial izquierdo, y apenas podía correr", dijo Nadal tras el partido, al comentar que se hizo daño en el duelo de octavos contra el escocés Andy Murray.

Esas dos lesiones impidieron al español rendir al máximo en su duelo contra González. "Me levanté cojo", dijo Nadal y "salté al partido porque eran los cuartos de un Grand Slam".

Lo que resta González sumó la tercera victoria sobre el español en cuatro encuentros, y alcanzó las semifinales de Melburne por primera vez. Allí se enfrentará con el alemán Tommy Haas (12) que superó un punto de partido y al final doblegó al ruso Nikolay Davydenko (3), 6-3, 2-6, 1-6, 6-1 y 7-5. En la otra semifinal se medirán el suizo Roger Federer (1) y el estadounidense Andy Roddick (6).

El encuentro comenzó una hora después de lo previsto debido a la larga duración del duelo anterior entre Haas y Davydenko, y a que hubo que desalojar la pista y limpiar los graderíos.

La hinchada chilena, célebre siempre en Melbourne, no fue muy numerosa pero se hizo notar lo suficiente, con seguidores con pelucas pintadas con los colores de la bandera animando a su jugador, con el conocido cántico "Chi, Chi, Chile".

Sin opción de correr al máximo, Nadal fue un jugador sin chispa, casi desconocido, durante buena parte del partido. Lento, y con demasiados problemas con una derecha que le fallaba sin cesar, el de Manacor entró en una desesperación continua que le hizo gritar dos veces "puta".

González estuvo demoledor con su servicio, con el que consiguió 10 aces pero con el que siempre hizo mucho daño. Además neutralizó los tres puntos de ruptura que dispuso Nadal. Ese acierto al saque y una devastadora derecha, con la que produjo 41 golpes ganadores, se combinaron para destrozar el juego del español.