El sorteo de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA deparó al alcance de los cuatro conjuntos españoles en liza --Espanyol, Celta de Vigo, Sevilla y Osasuna--, que se enfrentarán al Livorno italiano, el Spartak de Moscú ruso, el Steaua de Bucarest rumano y el Girondins Burdeos francés, respectivamente. Los equipos españoles además contarán con la teórica ventaja de disputar el partido de vuelta en sus respectivos estadios.

El Livorno concluyó la primera fase en el tercer lugar del Grupo A por detrás del Glasgow Rangers y del Maccabi Haifa, mientras que el Spartak de Moscú, procedente de la Liga de Campeones, concluyó en el tercer puesto del Grupo B, lejos del Bayern de Múnich y del Inter.

Asimismo, el Steaua de Bucarest quedó tercero dentro del Grupo E de la Liga de Campeones, el mismo que el del Real Madrid. El Girondins de Burdeos finalizó en el tercer puesto del Grupo C de la Copa de la UEFA.

Los españoles, si superan esta ronda, se enfrentarían en octavos a equipos de mayor rango. El Espanyol se mediría al vencedor de la eliminatoria entre el CSKA de Moscú y el Maccabi Haifa, mientras que Osasuna dirimiría sus opciones frente al Happoel Tel Aviv o el Glasgow Rangers. Si el Sevilla doblega al Steaua, su rival en la siguiente fase saldría del duelo entre el Shaktar Donetsk, y el Celta puede jugar ante el Werder Bremen.