Un récord mundial a cargo de Paquillo Fernández en los diez kilómetros marcha (37:53.09), otro de España para Mario Pestano en disco (69,50) y el triunfo de Arturo Casado en 1.500 pusieron un remate espectacular a los campeonatos de España de atletismo a doce días de los Juegos.

El registro de Paquillo en 10 kilómetros marcha, conseguido bajo un sol de justicia a las cinco de la tarde, rebaja en cinco segundos la mejor marca mundial hasta hoy en poder del italiano Ivano Brugnetti (37:58.6), su verdugo en los Juegos de Atenas 2004, el hombre que le privó de la medalla de oro.

La presencia de Mario Pestano, en la mejor forma de su vida, congregó en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife a un público entusiasta cuya fidelidad fue recompensada por el de Arica con una marca espectacular: 69,50, la tercera en la lista mundial del año.

Entre los extremeños Javier Alves y Pablo Villalobos no pudieron conseguir medalla en los 5.000 metros. En una carrera muy lenta y táctica Alves solo pudo ser sexto y Villalobos decimocuarto en una prueba que ganó Jesús España.

En la prueba de 3.000 metros obstáculos femeninos la gran ausente fue Marta Domínguez. La extremeña Teresa Urbina acabó en quinto lugar.