El marchador español Francisco Javier ´Paquillo´ Fernández admitió ayer, de manera voluntaria, haber estado en posesión de sustancias dopantes prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque aseguró no haber consumido ninguna de ellas, según explicó en un comunicado público.

El andaluz, quien mostró su "más profundo arrepentimiento", afirmó haber realizado estas declaraciones ante la Guardia Civil, que investiga la llamada ´Operación Grial´, en la que fueron arrestadas 11 personas, entre ellas el ex médico Walter Wiru, desde el pasado mes de noviembre.

"Como consecuencia de los resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Campeonato del Mundo de Berlín, y ante la presión por recuperar el alto nivel competitivo, cayó en la tentación de adquirir productos prohibidos", indica el gabinete de comunicación del atleta.

El subcampeón olímpico en Atenas 2004 fue citado ayer por las autoridades para declarar en relación a su presunta implicación en la ´Operación Grial´, en la que no estaba imputado a pesar de haber estado en posesión de dichas sustancias prohibidas por la AMA. Sin embargo, Paquillo aseguró no haber hecho uso de las mismas. "Afortunadamente, esos productos nunca han llegado a ser utilizados", manifesta la nota. Pide disculpas a sus seguidores y patrocinadores, así como privacidad para su persona y su familia.

Fernández, que proclamó su inocencia el pasado 24 de noviembre ("Nunca he tenido nada que ver con el dopaje") ha decidido hablar "sin que se hubiera iniciado ningún procedimiento sancionador". Dijo que adquirió los productos "con la intención de utilizarlos en las principales competiciones que se iban a celebrar durante el 2010", pero que finalmente no los consumió.