El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el atleta paralímpico extremeño Luis Antonio Núñez mostraron ayer su esperanza de que en los Juegos Parolímpicos de Atenas de este año se repitan los éxitos del año 2000 en Sidney, cuando Extremadura aportó seis medallas al equipo español, una de las grandes potencias mundiales.

Núñez, en el acto de entrega de las becas del Programa Promesas Paralímpicas de la Junta de Extremadura, celebrado en Mérida, manifestó en nombre de todos los becados (12 deportistas y 5 técnicos) que esperan incluso superar las seis medallas de Sidney y responder así a la confianza deposita en ellos.

El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra, abogó porque España siga siendo una de las grandes potencias mundiales tras los próximos juegos, aunque precisó que en Sidney se acabó un ciclo y la renovación en el deporte discapacitado es más lenta.

Los deportistas becados son Luis Antonio Núñez, Pablo Galindo y Félix Márquez, en el apartado de minusválidos físicos; y José María Pámpano, José Ramón Carrapiso, Samuel Soler, José Antonio Rivero, Soledad Moreno, Pedro Angel Rocha y Jaime Rosado, con parálisis cerebral.

CON NOMBRE PROPIO Otros becados son Enrique Floriano (deficiente visual) y Silvia González (discapacitada intelectual), además de los técnicos Ana María Reglero, José Gómez, Agustín Rubio, Pedro Talavera y Laureano Gil.

Núñez (atletismo) y Soler y Galindo, ambos en natación, ya obtuvieron medallas en Sidney.

El Programa Promesas Paralímpicas cuenta con una financiación de 42.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta 24.000 y 18.000 las empresas Copemovex y Pines.

El secretario general del Comité Paralímpico Español pidió a estas firmas que fomenten la participación de otras empresas en este "hermoso proyecto".

En este sentido, el consejero de Cultura recalcó que en la comunidad autónoma hay "cantera" para participar en el futuro en este programa y el de Promesas Olímpicas.

El representante de la empresa Pines, José Rubial, aseguró que esta firma "cien por cien extremeña" se compromete a seguir prestando su colaboración.

Núñez, que agradeció el apoyo de la Junta y las empresas patrocinadoras, explicó que el deporte paralímpico de competición supone un sobreesfuerzo respecto a otros deportistas en tiempo y en dinero.