España competirá en el Europeo de Belgrado --del 16 al 25 de septiembre-- sin Pau Gasol, Raúl López ni Roberto Dueñas, que por diferentes motivos se han quedado fuera de la lista del seleccionador, Mario Pesquera, quien sí ha incluido en la convocatoria previa, de quince hombres, a Fran Vázquez, Sergio Rodríguez y Albert Miralles, además de al villanovense José Manuel Calderón.

Pesquera ha convocado a quince hombres, que comenzarán a preparar el Europeo el próximo 9 de agosto. Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Iker Iturbe, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Felipe Reyes repiten del equipo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fran Vázquez, Antonio Bueno y Carlos Cabezas estuvieron en la preselección olímpica.

Vuelven Iñaki de Miguel y Alex Mumbrú y son novedades Sergio Rodríguez, Sergi Vidal y Albert Miralles, que completan la lista previa, de la que se quedarán fuera tres.

La selección iniciará la preparación del Europeo el 9 de agosto en San Fernando (Cádiz). El equipo español jugará dos partidos amistosos contra Francia en Zaragoza (27 de agosto) y Alicante (28 de agosto), un torneo cuadrangular en Valencia y Castellón con Ucrania, Alemania y Bosnia (2 y 3 de septiembre); dos partidos ante Croacia en Córdoba y Granada (6 y 8 de septiembre) y acaba los amistosos en Madrid contra Grecia (10 de septiembre).

España viajará a Belgrado el 14 de septiembre y dos días después abrirá el Europeo frente a Serbia y Montenegro, los anfitriones, en Novi Sad.

"Esta es la mejor lista, los quince mejores jugadores como equipo. Las ausencias pueden ser importantes pero no podemos perder, a partir de ahora, un minuto más en recordarlas", dijo Pesquera en relación a la baja de Gasol.

La situación de Pau Gasol en su equipo de la NBA, los Memphis Grizzlies, y el calendario de competiciones han desembocado en la ausencia del pívot del Europeo.