Portugal: Pereira; Miguel, Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Figo (min. 82, Tiago), Costinha, Maniche, Deco; Cristiano Ronaldo (Simao, min. 33), Pauleta (min. 48, Petit).

Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen (min. 55, Van der Vaart), Van Bronckhorst; Van Bommel (min. 66, Heitinga), Sneijder, Cocu; Van Persie, Kuytk, Robben.

Gol: 1-0-Min. 22: Maniche.

Arbitro: Valentin Ivanov (Rusia). Expulsó a los jugadores portugués Costinha (min. 45) y Deco (min. 77) por dos tarjetas amarillas y a los holandeses Boulahrouz (min. 64) y Van Bronckhorst (min. 92). Además, amonestó con la amarilla a Van Brockhornst, Van Bommel, Maniche, Ricardo y Figo, Valente.

Incidencias: Franken-stadion de Nuremberg. Lleno total.

Portugal ya está en cuartos. En un partido frenético, con violencia incluida, se benefició de un gol de Costinha para dejar a Holanda fuera y ampliar aún más la leyenda de su seleccionador, Luis Felipe Scolari.

Maniche, con un golazo a los 22 minutos, rompió el hielo y a la vez decidió tras un inicio de alternativas, sin excesivo peligro en ambas porterías. El centrocampista portugués atinó con un lanzamiento perfecto tras un regate no menos efectivo.

Holanda lo intentaba, pero sin acierto. El árbitro ignoró un claro penalti sobre Robben casi al final. Pero antes del descanso, dos jugadas definitorias: Van der Saart salvó a Holanda del 2-0 al despejar un tiro a bocajarro de Pauleta. A renglón seguido, absurda acción de Costinha, segunda tarjeta y expulsión.

En el segundo tiempo, la mejor ocasión de Holanda llegó al principio, con un lanzamiento de Cocú al larguero.

El partido se calentó tras la expulsión del jugador holandés Boularoutz, que igualaba a diez los jugadores de ambos equipos. La violencia se apoderó del choque, y Portugal se volvió a quedar con uno menos tras la roja a Deco (min. 77). El asedio final de Holanda fue tremendo, pero los lusos se defendieron con orden.

Portugal se mete en cuartos y ahora aspira a todo. Su rival será Inglaterra, con quien seguro que dirimirá otra épica batalla. Las semifinales, un premio aún mayor, estará en juego. Y Scolari ampliando su gran leyenda.