Si Rafael Nadal tenía dudas, ayer pudo tranquilizarse y empezar a despejarlas. Su debut en el Abierto de Australia no pudo ser mejor. El número uno del mundo superó la primera ronda con una facilidad aplastante ante el belga Christopher Rochus, al que venció por 6-0, 6-2 y 6-2.

En una hora y 17 minutos Nadal acabó con la resistencia de un rival que solo pudo ganarle cuatro juegos en todo el partido. No tuvo oposición. Las estadísticas del partido son claras. 10 aces, 37 golpes ganadores, ningún punto de rotura en contra y solo 18 errores no forzados. "Me gustaría poder jugar siempre al mismo nivel que lo he hecho hoy. Estoy feliz por mi actuación. He sacado muy bien y sobre todo he sentido mi derecha, aunque aún me falte algo de movilidad", valoró Nadal.

Rochus encajó con resignación la lección que Nadal le dio en la cancha Rod Laver Arena, en el último partido que cerraba la primera ronda del torneo. "Hoy en la pista pensaba en buscarme otro trabajo. Me he sentido impotente, nunca había jugado contra alguien que golpease tan fuerte, con tanto efecto y tanta seguridad a la bola", comentó el tenista belga, de 30 años de edad y número 75 del mundo.

LOS DEMAS Con la misma contundencia que Nadal se empleó Fernando Verdasco para deshacerse del júnior francés Adrian Mannarino (6-0, 6-2, 6-2). Además del tenista madrileño también se clasificaron Marcel Granollers, que venció al ruso Gabrashvili por 4-6, 6-7, 6-4 y 6-0, y Nicolás Almagro, que se impuso al chileno Massú por 6-4, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3. Rompió así una racha de cuatro derrotas consecutivas en primera ronda en Australia. Se enfrentó verbalmente a su entrenador Antonio González, que se marchó de la pista hacia el hotel cuando su pupilo perdió los papeles. Después, Almagro le envió un mensaje a través del móvil pidiéndole que regresara. El técnico le contestó: "Vamos, ánimo. Se puedes ganar, tranquilo". se personó nuevamente en la pista para verle triunfar.

En el torneo femenino, superaron la primera ronda Carla Suárez, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martínez y perdió Nuria Llagostera.