David Villa, Fernando Torres, Raúl González, Francesc Fabregas e Iker Casillas figuran en la lista de 50 candidatos al Balón de Oro publicada hoy por la revista France Football .

En total, 16 jugadores que militan en el campeonato español figuran en la lista que, por primera vez, incluye a futbolistas de todo el planeta y que juegan en todos los países.

La Liga es el campeonato más representado, por quince miembros de la Premier inglesa y nueve de la italiana.

France Football reformó el sistema del trofeo para abrirlo a todos los países, por lo que además de aumentar los posibles candidatos, incrementó también el número de periodistas que forman parte del jurado definitivo.

España gana un candidato en la lista con respecto a la del año pasado, en la que figuraban Villa, Torres, Cesc y el barcelonista Puyol, que no está este año.

Regreso llamativo

Los madridistas Raúl y Iker Casillas vuelven a la nómina de posibles ganadores tras haber desaparecido en los años anteriores.

Especialmente llamativo resulta el caso de Raúl, que lleva más de un año sin entrar en las convocatorias internacionales de Luis Aragonés.

Real Madrid, Barcelona y el Milan italiano son los equipos que más jugadores tiene en la lista, con seis cada uno.

Los franceses Thierry Henry y Eric Abidal, el brasileño Ronaldinho, el portugués Deco, el camerunés Samuel Eto´o y el argentino Lionel Messi representan al Barça.

Por el Real Madrid figuran Raúl, Casillas, el italiano Fabio Cannavaro, el malí Mahamadou Diarra, el holandés Ruud van Nistelrooy y el brasileño Robinho.

El Milan cuenta con los italianos Andrea Pirlo, Paolo Maldini, Filippo Inzaghi y Gennaro Gattuso, el brasileños Kaká y el holandés Clarence Seedorf.

Otro caso sorprendente es el de Juan Román Riquelme, que no juega en su club, el Villarreal, por problemas con su entrenador, Mauricio Pellegrini, y solo sigue en activo gracias a los partidos con la selección de Argentina. Pese a todo, ha sido incluido en la lista de los 50 aspirantes.

Protagonismo iraquí

La globalización del Balón de Oro solo se ha traducido en la introducción del iraquí Younis Mahmoud, del Algharafa, del mexicano Guillermo Ochoa, del América México, y del brasileño Rogerio Ceni, del Sao Paulo, los tres únicos representantes de ligas no europeas.

Por nacionalidades dominan los italianos, actuales campeones del mundo, que han metido a ocho jugadores en la lista de 50, por encima de los seis brasileños. Aún así, parece poco probable que el madridista Cannavaro renueve el premio que consiguió hace ahora un año.

El ganador del premio, que será anunciado el próximo 2 de diciembre, será elegido a partir de los votos de un jurado compuesto por 96 periodistas, de los cuales por primera vez 43 no serán europeos, otro signo de apertura del galardón. Según las primeras estimaciones, el brasileño Kaká es el favorito, aunque con la seria oposición del argentino Leo Messi.