Es, destacan en el Al-Qazeres, como si en el Serrano Macayo jugase esta noche (20.45 horas) el Real Madrid o el Barcelona. Sí, porque el club salmantino es el referente del baloncesto de mujeres en España, sobre todo tras la desaparición del Ros Casares. Y eso que no es ni el actual campeón ni el líder de la Liga Femenina. Pero todos saben en el mundillo que es favorito para todo, incluso para llegar muy lejos en la Euroliga, que ya ganó hace apenas tres años.

Para el colista de la competición doméstica es uno de esos partidos poco menos que imposibles, que se disputan para disfrutar del momento y apurar las pocas opciones que, a base de pelearlo, hay de ganar. Está claro que la guerra del Al-Qazeres es otra: la de salir cuanto antes de las posiciones de descenso, para lo que hace cálculos en otro sentido, más centrados en encuentros como los del Mann Filter y el Campus Promete, que también serán en casa.

"PARTIDO HISTORICO" El club quiere hacer de la noche una fiesta, sea cual sea el resultado. Renunció a la tentación de hacer pagar a sus abonados un suplemento y a subir el precio de las entradas, que se mantienen en siete euros para los adultos. Habrá además aficionados llegados desde Salamanca. Muy pocos pueden discutir que la del Perfu es la afición más fiel de la Liga Femenina. Se espera la mejor entrada de la temporada y quizás alcanzar las mil personas.

El propio técnico del Al-Qazeres, Jacinto Carbajal, no dudó ayer en calificar de "partido histórico" el de hoy. "Nos enfrentamos al equipo más emblemático de la competición, que tiene una plantilla espectacular", resumió. Marta Xargay, Mariona Ortiz, Shay Murphy, Angela Robinson, Marija Rezan, Marta Fernández --hermana del madridista Rudy y exjugadora de la WNBA-- son algunos de sus prestigiosos nombres. La diferencia presupuestaria entre el Avenida y la mayor parte del resto de equipos de la liga es sideral.

Sin embargo, no atraviesa su mejor momento. El miércoles ganó al Agu Spor turco (71-64) y se aproxima así a los cuartos de final de la Euroliga, pero en España su derrota de hace un par de semanas contra el Girona le mantiene fuera del primer puesto. Las catalanas le han ganado los dos partidos de la liga regular y amenazan así su pronosticada hegemonía.

Carbajal sueña con repetir el doble éxito de la pretemporada, cuando las suyas ganaron los dos amistosos seguidos que ambos conjuntos disputaron, con el Perfumerías mermado por los compromisos internacionales de varias jugadoras.

En el Al-Qazeres se ha llegado a reconocer que aquello disparó falsamente las expectativas y acabó siendo perjudicial. "Será muy distinto. Nosotros lo que intentaremos será hacer un partido lo más duro posible y que tengan que sufrir para ganarnos. El Avenida tiene una plantilla muy superior a todas las demás de la liga, pero esto es baloncesto. Girona le ha encontrado las vueltas", indicó el entrenador local.

No rendirse bajo ninguna circunstancia. Esa es la consigna. "Si pensásemos que no tenemos ninguna posibilidad de ganar, no nos presentaríamos", añadió, jugando la baza de "salir sin presión y que el aficionado disfrute". Según su versión, la semana de entrenamientos ha sido intensa. La permanencia no es, desde luego, una utopía, por mucho que hoy se cumplan los pronósticos: "Tenemos muchos partidos para poder sumar".