Valentino Rossi obtuvo ayer en el Gran Premio de Cataluña su tercera victoria de la temporada en la accidentada carrera de Montmeló, un triunfo que le sirve para seguir escalando posiciones en la clasificación general, en la que ya es tercero.

En este mismo Gran Premio, el español Alvaro Bautista ganó su tercera prueba de la temporada para consolidarse cómodamente en el liderato del Mundial de 125 cc.

En MotoGP, el Mundial vivió su prueba más dramática. Comenzaron la carrera 19 pilotos, pero sólo once la terminaron. En la primera curva, a derecha, seis corredores se vieron implicados en una caída espectacular que llevó al hospital a Sete Gibernau, Marco Melandri y Loris Capirossi, y que también afectó a Dani Pedrosa, De Puniet y Hopkins.

La magnitud del accidente obligó a los organizadores a sacar la bandera roja, hecho que condicionó totalmente la carrera posterior, gobernada por Rossi de manera incontestable. Incapaz de seguir el ritmo del italiano, Dani Pedrosa sucumbió al poderío del Doctor y sufrió una caída que le obligó a abandonar.

No fue una jornada propicia para los españoles de la máxima categoría. Gibernau, fuera de combate a las primeras de cambio, fue trasladado en ambulancia a Barcelona con la clavícula izquierda rota y con una conmoción cerebral.

Incluso la ambulancia sufrió un accidente poco antes de llegar al hospital, sin mayores consecuencias, pero Gibernau y su compañero de equipo en Ducati, Loris Capirossi, tendrán muy complicado correr el sábado en Holanda. El italiano pierde la primera posición del Mundial a manos de Nicky Hayden.

REMONTANDO Rossi, por su parte, se benefició del caos de la carrera para sumar 25 nuevos puntos que le sitúan ya en la tercera plaza, a 29 puntos del líder. Incidentes aparte, la prueba confirmó que el italiano está de vuelta, que se ha sobrepuesto a su peor inicio de temporada y que peleará a fondo por el título. También que mantiene intacto su idilio con Cataluña, donde ya ha ganado ocho veces, cinco en la máxima categoría.

La categoría de 250cc también libró una carrera vibrante, pero afortunadamente menos accidentada. Los dos primeros del Mundial, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, coparon los dos primeros puestos en una demostración de su dominio sobre el resto de competidores.

No comenzó bien el piloto de Fortuna Aprilia. Quizá atenazado por los nervios o por su hambre de victorias, Lorenzo no sacó partido a su moto hasta las últimas cinco vueltas.

Vio la mayoría de la carrera desde el cuarto puesto, una vez superado Alex Debón, autor de una carrera de enorme mérito, pero apretó los dientes al final, superó a De Angelis y Locatelli en la última vuelta y no tuvo tiempo para superar a Dovizioso, ganador en Cataluña de su primera carrera en la categoría.

En 125cc, el motociclismo español volvió a firmar otra jornada histórica. Alvaro Bautista, Héctor Faubel y Sergio Gadea completaron el podio en una carrera dominada de arriba a abajo por los pilotos del equipo de Aspar, ya que Mattia Pasini fue cuarto.

Líder destacado del campeonato mundial, Bautista vivió un Gran Premio de Cataluña inmejorable. Ganó en casa, apoyado por sus fieles seguidores, especialmente su peña de Talavera de la Reina, y distanció en 25 puntos más a su máximo rival en la lucha por el título, Mika Kallio, que no acabó.

Faubel y Gadea dieron forma a un podio formado por los españoles, protagonistas del Mundial de la categoría. Bautista la lidera con comodidad con 56 puntos de ventaja sobre Kallio.