Rusia se impuso a Serbia (73-65) en el primer partido del Europeo 2007 disputado en Granada, en un encuentro marcado por la mayor continuidad en el juego de los rusos, que siempre fueron por delante en el marcador, y por la notable actuación de Andrey Kirilenko, el jugador más determinante sobre la pista. El pívot de los Utan Jazz acabó el choque con 24 puntos y siendo una pesadilla para la defensa rival, y además cogió 12 rebotes.

Los serbios siempre fueron a remolque de su oponente y notaron su mayor inexperiencia, ya que han llegado al torneo con un plantel muy joven y marcado por la renuncia de muchos jugadores. Gurovic, también con 24 puntos, sostuvo con sus puntos a los balcánicos, aunque el veterano jugador estuvo todos los minutos sobre la pista y notó el cansancio en los instantes más importantes.

Rusia sólo tardó dos minutos y medio en escaparse 0-9, ante una Serbia dubitativa y con fallos en ataque. El primer cuarto se jugó al ritmo que marcó Holden y tuvo en Kirilenko y Savrasenko a los auténticos dominadores de ambas zonas. La decisión del incombustible Gurovic mantuvo a los serbios cerca en el electrónico e impidió que la ventaja rusa fuera mayor al final del primer cuarto (13-21).

La escuadra que dirige el norteamericano David Blatt se disparó en el marcador en el segundo parcial, hasta alcanzar 16 puntos de renta (15-31, m.13). Cuando más dominado tenía el encuentro Rusia, Serbia reaccionó desde la defensa. En los minutos previos al descanso maniató a su oponente con una defensa presionante, tras canasta, que cambiaba a individual, y poco a poco redujo la renta. El espíritu de Teodosic sustituyó al talento de Milicic, muy apagado y dominado por las torres rusas, y el choque llegó al descanso con 30-38, gracias a la canasta de Morgunov sobre la bocina cuando Serbia estaba sólo seis puntos abajo.

Kirilenko impuso su ley en el inicio del segundo tiempo y con ocho puntos consecutivos cerró un parcial de 0-10 para Rusia, que se colocó 33-48 (m.24). Moka Slavnic paró el partido para evitar un mal mayor y sus pupilos respondieron con un inesperado 0-13 que les metió de lleno en el choque (46-48, m.27). Incluso, Gurovic falló un triple para haber puesto a Serbia por delante por primera vez en el partido, en los albores del tercer cuarto.

El último cuarto empezó con 48-54 y más emoción de la prevista. No obstante, los rusos casi nunca vieron peligrar el triunfo gracias a su regularidad en ataque y a una defensa firme. Además, Serbia falló los tiros libres y los lanzamientos claves que le podían haber dado opciones de victoria en los segundos finales.

Ficha técnica:

65 - Serbia (13+17+18+17): Erceg (3), Jaric (9), Milicic (9), Tepic (-), Gurovic (24) -cinco inicial- Teodosic (15), Radivojevic (2), Labovic (1), Aleksandrov (-), Velickovic (2),

73 - Rusia (21+17+16+19): Holden (6), Kirilenko (24), Samoylenko (-), Khryapa (11), Savrasenko (11) cinco inicial Shabalkin (-), Bykov (-), Morgunov (10), Pashutin (7), Monya (4), Padius (-),

Árbitros: Fachini (Italia), Dolinek (Rep. Checa) y Banica (Rumanía). Eliminaron por faltas personales al serbio Jaric y a los rusos Khryapa y Savrasenko

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del Europeo 2007, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 3.500 espectadores.

Grecia también venció

Por su parte, Grecia comenzó con una victoria la defensa de su entorchado continental, aunque tuvo más problemas de los esperados para vencer por 66-76 a una selección de Israel que estuvo durante muchos minutos por delante en el marcador, hasta que perdió fuelle y apareció Papaloukas, menos determinante de lo esperado pero clave en los momentos decisivos del choque.

Ambos equipos dieron prioridad a los ataques sobre las defensas en los primeros minutos de juego, por lo que se vio un baloncesto rápido y alegre. Grecia salió muy enchufada demostrando que es la actual campeona de Europa (0-7 en 2'), aunque Israel no se amilanó y dio la cara pese a tardar tres minutos en estrenar su casillero de puntos. Los actuales campeones de Europa acabaron el primer cuarto por delante (16-19) gracias al triple final de Spanoulis, aunque no fueron capaces de abrir brecha en el inicio del segundo parcial, en el que ambas defensas apretaron, por sus malos porcentajes de tiro. Es más, Israel clavó un 8-0 para meter el miedo en su enemigo (24-21, 15').Yaniv Green mandaba en el juego interior, bien secundado por fuera por un letal Halperin, por lo que Grecia bastante hacía con mantener el marcador equilibrado al descanso (31-31).

Tras el descanso, la 'Cenicienta' del grupo no bajó su nivel en ataque ni su intensidad defensiva y siguió por delante sin problemas (46-42, 27'). Los tres últimos minutos del tercer cuarto fueron fatales para los israelíes, ya que Grecia les hizo un 0-10 de parcial, echando por tierra todo el buen trabajo que hasta entonces había hecho su rival (46-52, 30'). Fue el principio del fin israelí.

Papaloukas, hasta entonces inédito, cogió la batuta de líder de su selección y disparó a los helenos en el marcador (52-61, 33') con dos triples y otro más de Spanoulis, el máximo anotador de su equipo con 19 puntos tras una gran segunda parte, ante una Israel demasiado cansada y con su quinteto inicial al límite. Aunque hasta los dos últimos minutos la renta siempre rondó los cinco puntos, Grecia no daba la sensación de que se le fuese a escapar el triunfo y en un último arreón final, ante la desesperación de los israelíes, logró una diferencia excesiva que no reflejó lo ocurrido sobre la cancha.

Ficha Técnica:

66. Israel (16+15+17+18): Halperin (20), Roberts (13), Tapiro (2), Green (11), Kazikaro (8); cinco inicial. Hagag (1), Roth (-), Eliyahu (-), Marckovich (4), Naor (-), Tamir (2), Pniny (5)

76. Grecia (19+12+21+24): Diamantidis (7), Vasilopoulos (3), Ntikoudis (15), Papadopoulos (8), Chatzivrettas (-) cinco inicial. Papaloukas (6), Zisis (3), Spanoulis (19), Pelekanos (-), Tsartsaris (15), Kakiouzis (-)

Árbitros: Pukl (Eslovenia), Dovidavicius (Lituania) y Ryzhyk (Ucrania). Eliminaron por faltas personales al israelí Kozikaro.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del Eurobasket 2007, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 3.500 espectadores.