Un año más la ruta senderista Valle del Esperabán no dejó indiferente a sus más de 700 participantes. Castillo, alquería de Pinofranqueado, acogió la equivalencia a siete veces su población. Los habitantes de la zona se volcaron con los senderistasm que recorrieron su paraje natural, en uno de sus tres recorridos: ruta larga de 22 kilómetros, corta de 11 kms y adaptada, para personas con movilidad reducida.

Tuvo lugar la primera prueba del Circuito Camina Extremadura 2017, gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, que continuará con su segunda prueba en Mérida el próximo 29 de enero.

Los senderistas pudieron disfrutar de un día soleado y gran ambiente. Entre los puntos fuertes de la ruta se valoraron los hermosos paisajes, la cuidada organización, la atención al senderista y la posibilidad de realizar diferentes recorridos. La promoción del turismo, el deporte y la educación es el principal objetivo que se persigue desde la organización. Y ésta es una de las características de la ruta, organizada por el instituto de educación secundaria el Gregorio Marañón, con colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado.