Además de disfrutar de las vacaciones en Camerún, Samuel Eto´o aprovechará la estancia en su país para meditar si renuncia a participar en la Copa Africa o limita su presencia a algunos partidos. El torneo se disputa en Egipto entre el 20 enero --Camerún debuta el día 21 ante Angola-- y el 10 de febrero, fecha de la final. Durante ese periodo, si se concentrara con sus compañeros, podría perderse cinco partidos de Liga del Bar§a y otros cinco de Copa si el equipo fuera superando las eliminatorias hasta plantarse en la semifinal. El club ha dejado en manos del delantero la decisión final.

Eto´o aún no tiene clara su postura y trata de dilatar la respuesta que dará a la federación camerunesa. "Tengo tiempo para pensarlo, y lo que decida será bueno para todos. No vale la pena decirlo ahora", comentó. Es la estrella de la selección y se encuentra en una encrucijada. Por un lado, puede negarse a jugar sabiendo que eso no le comportará repercusiones en el futuro, como un posible exclusión del equipo. Pero, por otro lado, el destacado papel que desempeña le otorga una mayor responsabilidad para tratar de reparar la eliminación del Mundial de Alemania con la consecución del título.

CONCENTRACION Eto´o tanteará en Camerún cuál es el estado de opinión de los aficionados y también de los dirigentes de la federación y del seleccionador, Artur Jorge. De haber obtenido la clasificación para el Mundial, Eto´o habría podido renunciar con más facilidad a la Copa Africa. En el torneo participarán las grandes potencias del continente, empezando por Costa de Marfil, el equipo que le quitó la plaza, y los otros países que estarán en Alemania: Túnez, Togo, Angola y Ghana.

El delantero azulgrana querría limitar al máximo su participación, empezando por evitarse la concentración previa, prevista para el 10 de enero. "Igual juego uno o dos partidos", afirmó Eto´o el martes por la noche, tras el partido ante el Celta. "La decisión está en manos de Eto´o", dijo ayer un ejecutivo del Bar§a, mientras el pichichi de la Liga volaba hacia París.