La primera final se jugó el pasado viernes con la entrega de la documentación. Hoy es la segunda. Los clubs extremeños de baloncesto estarán muy pendientes esta mañana de las decisiones que se tomen en la comisión delegada de la Federación Española. En ella se revisarán las cuotas de inscripción, los avales y demás requisitos y se realizará una primera configuración de las distintas categorías, masculinas y femeninas. Momento para hacerse una idea, pero no definitivo.

Se da por hecho que varias ligas, con escasez de componentes, no cuadrarán y algunos aspirantes obtendrán una moratoria para presentar los requisitos correctamente.

Los casos más claros son el Plasencia, inscrito en EBA pero que ha intensificado en los últimos días sus gestiones para poder hacerlo en LEB Plata, y el Al-Qazeres, que apuraba esta semana las opciones para conseguir el aval que le permitiría ocupar una de las vacantes en la Liga Femenina.

En la Federación Extremeña, organismo que recogió la documentación de los clubs locales, se asegura que todo está correcto excepto en ese conocido caso del Al-Qazeres, que por otra parte sí tiene asegurada la inscripción en la Liga Femenina 2.

Por niveles

El pasado viernes hubo únicamente 14 equipos interesados en estar en la LEB Oro, entre ellos el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La Federación Española quiere 16, pero no transigirá admitiendo miembros que no presenten todo bien. En los últimos días, Las Rozas se ha interesado por sumarse al grupo.

El naufragio fue más evidente todavía en LEB Plata. El Plasencia fue uno de los clubs que optó por, en principio, no continuar. La desbandada ocasionó que solo hubiese siete inscripciones, un número muy insuficiente.

Un misterio es también lo que sucederá en la EBA, con el ABP dentro. La pasada campaña solamente alistaron nueve clubs en el grupo D, el de extremeños, andaluces y melillenses.