Alegres, sonriente, entusiasmadas... Así recibieron las jugadoras de la selección española de balonmano al centenar de niños que en la mañana de ayer se dieron cita en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Jugadoras anónimas que se sintieron importantes al ver como uno por uno los niños iban pasando con fotos y pósters para que ellas se los firmaran. Algo habitual para deportistas de primera línea y no tanto para ellas, a pesar de conseguir el subcampeonato de Europa en Macedonia en el 2008.

El acontecimiento fue el preámbulo al encuentro que la selección disputa esta tarde (20.00 horas) en el Multiusos ante Portugal y que es preparatorio para el Campeonato del Mundo de China del 30 de noviembre al 21 de diciembre.

Las chicas se mostraron amables y atentas con unos niños que reconocían que "les hacía ilusión ver a las jugadoras de España", aunque los más pícaros aseguraban entre risas que estaban allí porque "perdían un rato clase".

El seleccionador del combinado nacional, Jorge Dueñas, ve positivo estos encuentros con los más jóvenes porque son actos que "acercan el balonmano a los niños".

La selección española llega a Cáceres después de haber estado concentrada en Almería donde ha jugado tres partidos y ha conseguido tres victorias ante Angola (27-21), Eslovenia (25-19) y Japón (28-24). "En Almería hemos tenido una toma de contacto, ahora toca afinar", comenta el seleccionador, que incide en la importancia de este doble enfrentamiento ante Portugal ya que "hay que ajustar los defectos que hemos visto en Almería".

Tras el doble compromiso que se disputará en Cáceres hoy y mañana, la selección viajará a China para afrontar con plenas garantías el Mundial. "El objetivo es pasar la primera fase y luego ir partido a partido", comenta Jorge Dueñas. Aunque tras el éxito del pasado europeo se aspira a todo. "La medalla es un sueño, pero la predisposición es máxima para conseguirla", dice.