Después de un año redondo, que le ha catapultado a la segunda plaza del ránking mundial, Sergio García ha guardado la bolsa de palos hasta mediados de enero. Estos fechas son para el jugador castellonense de 28 años una oportunidad para reencontrarse con viejos amigos y también para dedicarlos a la familia, con la que piensa pasar unos días de vacaciones en Suiza.

--Tres victorias en el circuito, incluido un torneo del prestigio como el TPC (The Players Championship, el quinto Grand Slam) y una ascensión espectacular del puesto 18 de la clasificación el pasado mayo al dos del mundo actual. ¿Valora ésta como la mejor temporada de su carrera?

--Sí, sin duda. Los últimos seis o siete meses del año han sido muy buenos, con las victorias en el TPC, Castellón y el torneo de Campeones. Estoy muy contento de cómo me han salido las cosas y eso me ha permitido hacer una buena escalada en la clasificación. En líneas generales ha sido un año muy positivo. Le he pegado muy bien a la bola y he mejorado mucho en el juego corto.

--Solo Seve Ballesteros y José María Olazábal habían conseguido situarse en España como número dos del ránking mundial antes que usted. ¿Se siente satisfecho?

-- Estoy muy orgulloso de ganar y ser el número dos del mundo. Es un premio extra para este año. No es fácil llegar a serlo y ahora lo que tengo que hacer es disfrutarlo. Lo más positivo es que estoy en un buen momento de juego y de confianza, pero por encima de todo hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando.

--¿Qué sensaciones le produce ver a rivales de la talla de Phil Mickelson, Vijay Singh o Ernie Els por detrás de usted en el ránking?

--Sinceramente no le doy importancia porque, ante todo, hay que ser realista y el golf es un deporte en el que no te lo puedes creer demasiado, ya que te puede poner en tu sitio a la que te despistas.

--¿Incluye entre sus objetivos alcanzar el número uno?

--Por supuesto, el primero que se exige soy yo y también el primero que quiere estar ahí arriba, pero hay que entender que no estamos hablando de un objetivo fácil.

--¿Se ve capaz de alcanzarlo?

--Para mí siempre ha sido un sueño situarme como número uno. Pero es difícil. Estamos en una época en la que he coincidido con Tiger Woods, que sin duda es el mejor jugador de todos los tiempos y hay que saber que si Tiger está bien cuando vuelva, será complicado.

--Las distancias con Tiger, en cualquier caso, se han acortado radicalmente. Hace unos meses, alcanzarle parecía un reto imposible...

--Ahora lo veo más factible, porque me encuentro a cuatro puntos de Tiger en el ránking mundial cuando antes estaba a 15 puntos. Desde luego, influye el que lleve algunos meses lesionado. Habrá que ver qué tal está cuando vuelva a competir. Pero hay que seguir intentándolo.

--Este año ha empezado a pulir el juego corto con un nuevo técnico, Stan Utley. ¿Qué responsabilidad ha tenido en su progresión?

--Ha influido, por supuesto. Llevamos trabajando los cambios desde el mes de enero y ha sido en los últimos meses cuando los resultados han empezado a llegar. Lógicamente, yo también he puesto de mi parte. Gracias a eso he recuperado una forma de patear mucho más natural, que es la misma que utilizaba cuando empezaba a jugar.

--Hay técnicos que afirman que lo importante es tener confianza...

--Por supuesto, al final, todo es una cuestión de cabeza. Ahora tengo mucha confianza cuando voy a patear. Antes no la tenía. El cambio en estos últimos meses es abismal y si fallo en una vuelta sé rehacerme, lo que es muy importante.

--Su debut profesional se produjo en 1999. Está a punto de cumplir 10 años en el circuito profesional. Si mira hacia atrás, ¿qué queda del Niño que empezó a jugar?

--He ganado muchas cosas en todo este tiempo. He crecido como jugador y como persona. Soy joven, pero tengo toda la experiencia que me han aportado los últimos 10 años y esa es una buena mezcla. En todo este tiempo he aprendido mucho, también de mis derrotas y creo que siempre te has de quedar con lo positivo. A veces las cosas no salen como esperas pero es algo con lo que tienes que vivir.

--Entre los retos que todavía le quedan por cumplir se encuentra la conquista de un Grand Slam. ¿Cree que finalmente podrá llegar a ser algún día?

--Mi ambición está intacta y el objetivo es llegar a ganar uno. He estado muy cerca en varias ocasiones y ya tocaría. Pero no es ninguna obsesión. Si lo gano, bien. Pero si no, no pasará nada. Hay que seguir adelante, seguir trabajando, creer en uno mismo y ya llegará. Quizás la próxima temporada.

--Con su victoria en Shanghái, en el HSBC, en el primer torneo de la temporada 2009, lidera la Orden del Mérito europea ¿Se lo plantea también como objetivo?

--La Carrera hacia Dubái la nueva denominación del ránking europeo, que concluirá con un torneo en los Emiratos Arabes que cerrará el circuito, con un premio de 10 millones de dólares, el mayor de todos los torneos es bonita, pero esto acaba de empezar y es muy pronto para planteármelo. Lo único que puedo hacer es seguir trabajando.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 9 DE ENERO DE 1980, BORRIOL (CASTELLON)

TRAYECTORIA DESDE QUE EN 1997 LOGRARA SU PRIMER EXITO COMO PROFESIONAL EN EL ABIERTO DE CATALUÑA NO HA PARADO DE SUMAR EXITOS. SU ULTIMO LOGRO ES SER NUMERO DOS DEL MUNDO