El único equipo extremeño en el pelotón profesional, el Spiuk Extremadura, aún no sabe si saldrá a la carretera la próxima temporada. La escuadra se ha replanteado su continuidad por las dificultades económicas y de otra índole con las que se ha encontrado en los últimos meses.

El alma mater de la escuadra desde prácticamente su creación, Alfonso Rodríguez, está en un periodo de reflexión sobre el futuro de un equipo que posee su propia infraestructura y un ramillete de corredores jóvenes y con talento, y aún no se conoce su decisión final. En principio, ha formalizado la solicitud de la licencia continental, que es la tercera categoría del ciclismo profesional, con vistas de cubrir un año de transición y seguramente afrontar con más fuerza la temporada del 2008.

La intención era estar la próxima campaña en la categoría profesional-continental, que es la inmediatamente inferior a la máxima, UCI Pro Tour. Esto garantizaba una rentabilidad publicitaria y aseguraba que el equipo participase en una serie de carreras importantes a las que la temporada pasada ya no pudo acudir, como la Challenge de Mallorca.

APOYO DE SPIUK La empresa vasca que patrocina al equipo desde hace varias temporadas está dispuesto a seguir haciéndolo, sobre todo aportando el material deportivo necesario. Spiuk está radicado en Vitoria y ha copatrocinado en la última campaña al Illes Balears. Por ejemplo, su logotipo pudo verse en el casco de Oscar Pereiro en el transcurso del Tour de Francia.

Otra cuestión es el apoyo institucional que la escuadra pueda recibir desde la comunidad autónoma extremeña. No es seguro que la Junta pueda repetir su aportación de anteriores campañas, pese a que el Spiuk cumplió con la prerrogativa de dar protagonismo a ciclistas regionales como Fernando Torres. También consiguió la victoria individual --con Pedro Romero-- y por equipos en la Vuelta a Extremadura, entre otros éxitos, y eso que tuvo enormes dificultades al contar sólo con once corredores en nómina. La cuestión sobre su continuidad se resolverá en los próximos días.