El Tau se convertirá en cantera de la NBA este año, con la marcha del extremeño José Manuel Calderón, Macijauskas y probablemente Scola, tras las cuales el equipo vitoriano quedará con las arcas llenas... pero el equipo desmantelado.

Ya la temporada pasada se fue del Tau a Chicago Andrés Nocioni. Ayer, otro argentino, Luis Scola declaró al diario Olé de Buenos Aires que también quiere irse este año a la NBA.

Los derechos del mejor jugador de la liga ACB en esta temporada pertenecen a San Antonio Spurs, el equipo campeón, pero no parece ése su destino.

Los Spurs se han quedado sin dinero para pagar la alta cláusula de rescisión de Scola con el Tau, y han preferido fichar a otro argentino, Fabrizio Oberto, más barato. Scola quiere ahora que los Spurs traspasen sus derechos a otro club capaz de pagar su cláusula. Según el propio jugador, la cláusula para Europa es de 12 millones de euros; para la NBA, menos, pero no es barata.

Antecedentes

El 4 argentino podría seguir los pasos de dos componentes del Tau que ya han anunciado su marcha: el villanovense José Manuel Calderón y el lituano Arvydas Macijauskas.

Calderón vuela a América para visitar varias de las ciudades que le han hecho ofertas, la más seria la de los canadienses de Toronto. El base, que acaba contrato con el Tau en junio del 2006, tiene una cláusula de dos millones de euros, y elegirá entre las cinco ofertas que maneja.

El primero en anunciar que se iba a ir fue Macijauskas. Este tiene una cláusula menor, que ronda el millón de euros, y su destino casi seguro será uno de los peores equipos de la NBA, los Nueva Orleans Hornets.

Como hasta el día 22 los equipos de la NBA no pueden anunciar sus contratos, ninguno de los tres ha hecho oficial su marcha, ni tampoco, lógicamente, depositado el dinero. Dado que ya esperaba su marcha, el TAU ya se ha movido y fichó al escolta turco Erdogan.

Sin embargo, ahora tendrá que cubrir dos bajas aún más difíciles: una, la de Calderón, para lo cual ya busca un sustituto norteamericano, y la otra la de Scola si se va.