El héroe extremeño de la plata española en el Europeo disfruta a medias del éxito. José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 28-8-81) se intenta recuperar en Vitoria de una lesión ocasionada en la final ante Lituania... sin olvidar su casa.

¿Cuál es su sensación, la de haber perdido el oro o la de haber ganado la plata?

--Hay que valorar el gran logro que supone una medalla de plata, ya que parece que nos hubiesen eliminado en la primera ronda. Hemos tenido el oro cerca, pero creo que seguro tendremos más oportunidades para lograrlo.

¿Qué supone para usted esta medalla?

--Era mi primer Europeo como senior y desde luego para mí es muy importante. Es un sueño que tenía desde hacía tiempo y se ha cumplido.

¿Se la dedica a alguien en especial?

--Sí, a todos los que me han apoyado siempre, desde mi familia hasta los amigos, pasando por entrenadores y compañeros que me han ayudado a llegar donde estoy.

¿En dónde ha estado el secreto del éxito?

--Lo más importante es que hemos sido un equipo unido, una piña y entre nosotros no hay problemas. El buen ambiente influye. Hemos formado un equipo muy compensado en todas las parcelas.

¿Cuál cree que fue el mejor partido de la selección?

--El partido de Italia, aunque fue duro, fue muy bueno ya que supimos reponernos. También jugamos muy bien ante Rusia o Serbia.

¿Qué jugador le ha impresionado más durante el torneo?

--Pau Gasol. En este torneo ha demostrado que es el mejor jugador de Europa con diferencia, aunque está claro que el mejor trofeo del torneo se lo dan a un jugador del equipo campeón.

A nivel personal, partía como candidato a ser descartado, y al final la confianza del seleccionador ha sido ciega. ¿Ha conectado plenamente con Moncho López?

--Lo importante es conectar con el equipo. Cuando llegué a la concentración me dediqué a trabajar lo máximo para quedarme aquí y lo conseguí, gracias tanto a la confianza del seleccionador como de mis compañeros.

Una de las cosas que el seleccionador destaca de usted es que siempre está pensando en el baloncesto. ¿Es así?

--El baloncesto es un deporte que me gusta y creo que siempre es importante ayudar al máximo posible al bien del equipo. Por tanto, siempre que creía que había cosas que se podían mejorar, las comentaba.

¿Qué valoración hace del campeonato que ha disputado?

--Estoy muy contento, ya que he jugado muchos minutos en el campeonato. Está claro que con 21 años siempre fallas en algunos detalles. En conjunto me pongo un notable, ya que siempre hay cosas que mejorar.

Ahora su próximo objetivo pueden ser los Juegos Olímpicos. Aunque está bien colocado, de nuevo habrá que ganarse la plaza en su equipo el TAU para no perder el tren ¿no?

--Sería bonito, ya que he jugado un Mundial, un Europeo y sólo me faltan unos Juegos Olímpicos. De todas formas, lo único que interesa ahora es jugar lo mejor posible en mi equipo, el TAU, para tratar de conseguir este año algún título.

Gasol, Raúl López... ¿podría ser el próximo en desembarcar en la NBA o esa opción todavía la ve lejana?

--De momento es algo que no me llama la atención especialmente. Creo que todavía debo hacerme con un nombre en la Liga ACB, ya que aquí todavía no soy nadie. A medio o largo plazo ya se verá el tema de la NBA.

¿Cuándo piensa pasear la medalla de plata por su tierra?

--Va a estar complicado, ya que la rehabilitación de la mano no puede parar y ésta la voy a llevar a cabo aquí en Vitoria, ya que espero estar listo para la segunda jornada de la competición ACB.

éste será un verano inolvidable para usted, tanto en lo personal por su boda en julio, como en lo deportivo por la medalla ¿no?

--Está claro que ha sido un verano muy importante para mí. Aunque no creo que en lo personal lo pueda repetir, espero mejorarlo algún año en lo deportivo.