A quien llevó al Madrid a la conquista de sus dos últimas Ligas de Campeones no puede asustarle el reto de administrar la herencia recibida de Luis Aragonés. Vicente del Bosque tiene ahora el reto del Mundial de Suráfrica, pero antes hay que pasar por una fase de clasificación en la que trabaja para no dejar resquicios a ningún síntoma de relajación tras el gran éxito de la Eurocopa. España juega hoy ante Bélgica en Bruselas el partido más exigente desde que se hizo cargo de la selección (20,45 horas, TVE-1).

--¿Qué es más complicado, hacerse cargo de un equipo en crisis o de una campeona de Europa?

--La responsabilidad es la misma, la de hacer bien tu trabajo y representar bien a España para que siga en la élite. He tenido la suerte de llegar a la selección en un momento importante del fútbol español, después de un logro fantástico. Soy un hombre afortunado.

--¿Se debe pensar que lo mejor está por llegar con un grupo de futbolistas como este?

--Lo que pasa es que la competencia tampoco es fácil. Hay equipos muy buenos en Europa y luego están los argentinos y los brasileños. Todos son aspirantes, aunque afortunadamente España tiene ese grupo de elegidos, con una media de edad muy buena.

--¿Se le ha pasado ya el temor a una caída de tensión después del éxito de la Eurocopa?

--Cuando hay un gran éxito hay que tener cuidado. Los halagos y la autocomplacencia pueden convertirse en grandes enemigos de lo que debe ser un futbolista, siempre ambicioso pero con humildad. Por ahora no detecto ninguna alarma. Los jugadores están con esa corriente de optimismo que ellos han creado con la Eurocopa, pero al mismo tiempo les veo bastante sensatos y normales ante lo que nos espera, que no es fácil. Tenemos que poner el acento en que no dejen de pisar el suelo.

--¿Le miran los jugadores de distinta forma a como miraban a Luis?

--Le tenían un extraordinario afecto. La mayoría ha estado cuatro años con él y el roce da el cariño. Yo espero ganarme también esa confianza.

--¿Le sorprendió el rendimiento de España en la Eurocopa?

--Había cierta confianza en un grupo que se barruntaba que era bueno. Casi todo el mundo coincidía en que eran los mejores jugadores y había muy pocas discrepancias sobre llevar a unos u otros. Luego para ganar una Eurocopa tienen que confluir unos factores favorables que no tienen que ver solo con la calidad.

--¿Qué es lo mejor del grupo?

--Han creado un buen ambiente entre ellos, como quedó demostrado en la celebración del título. Eso es saludable porque la armonía siempre es buena a estos niveles y transmite alegría a todo el mundo. Son gente muy normal, más allá del ego que tienen todos los jugadores importantes. Insisto en que no han perdido el sentido de la realidad.

--Supongo que es consciente de que no es aconsejable tocar demasiado una cosa que funciona.

--También sabemos que el inmovilismo en ciertas cosas puede resultar negativo. Nuestra obligación es pensar también en el futuro, ir renovando y tener presente a esa cuota de jugadores que van apareciendo.

--¿Le sorprende Casillas en el papel de líder que ha asumido?

--Es el único al que yo había dirigido con anterioridad y desde que debutó se vio que iba a ser un chico que iba a tener un papel muy importante, tanto en su club como en la selección. No hacía falta ser adivino.

--¿Cómo ve el papel de liderazgo de Xavi?

--Es importantísimo en el Barça y en la selección. Creo que puede seguir durante mucho tiempo en la línea espectacular de juego que lleva. Está completamente enamorado del fútbol y se le nota.

--Es una pena que Senna no esté en la media de edad...

--Con sus 32 años es también un jugador importantísimo. Hay que cuidarle en una temporada tan larga, pero espero que aún tenga recorrido estos dos próximos años y llegue en plenitud al Mundial.

--Parece decidido a utilizar las bandas de manera distinta a su antecesor.

--No creo que haya mucha diferencia, aunque la gente esté empeñada en eso. Lo importante no es utilizar extremos sino que se ocupen las bandas. Iniesta no es extremo y está claro que sabe ocuparlas. Es de los chicos con más talento y capacidad individual de la selección.

--Lo de David Villa y Fernando Torres es imponente.

--Los dos están muy bien, tienen el don del gol y están logrando una madurez muy productiva.

--Jiménez dice que Navas ya está en condiciones de integrarse.

--Es un tema que tenemos ahí. Estamos atentos a la evolución y hablaremos con él para saber cómo va.

--¿Como interpretó la frialdad de Luis Aragonés en la reunión de Viena?

--No hay que darle mayor importancia. Fue un saludo normal y tampoco seré yo quien recrimine nada a nadie. Es su forma de ser. A lo mejor también yo soy un poco seco y el culpable soy yo. Yo siempre le he confesado mi admiración. Eso no va a variar. Tuvo una parte decisiva de la responsabilidad en el triunfo de esta selección.

--¿Qué le dice que Raúl vuelva a señalarse el dorsal al marcar?

--No tengo nada que decir. No hago ninguna interpretación de los gestos de los jugadores. A mí me gustan las celebraciones muy austeras, pero no seré yo el que le diga cómo tiene que festejar sus goles. Solo digo que volverá a la selección si en un momento dado consideramos que tiene que venir.