Barcelona y Madrid seguirán con su particular y, de momento, desequilibrado duelo. Doce puntos les separan y Osasuna y Mallorca serán las nuevas piedras de toque.

El Barcelona sólo ha perdido un partido de Liga esta temporada, en su visita a Soria, y el Reyno de Navarra se presenta como un partido-trampa con Camacho al frente de las huestes navarras.

El partido de Liga contra el Osasuna (21.00 horas, Canal +) ha devuelto a la lista de convocados a los barcelonistas Víctor Valdés, Puyol, Xavi, Eto´o y Gudjohnsen, quienes no participaron en el encuentro de Copa ante el Atlético por descanso, excepto el capitán (Puyol), con problemas físicos. Abidal también ha entrado en la convocatoria después de pasar la gripe, mientras que Alexander Hleb causa baja porque no ha superado aún unos problemas físicos que arrastra desde el partido de Liga anterior que jugó el Barcelona contra el Mallorca.

Esta es la lista de jugadores convocados por el Barça, que se desplazarán hoy al mediodía a Pamplona para jugar por la noche en el Reyno de Navarra: Valdés, Pinto, Alves, Sylvinho, Martín Cáceres, Puyol, Piqué, Abidal, Touré, Keita, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Gudjohnsen, Messi, Henry, Eto´o y Bojan.

OPTIMISMO BLANCO Mientras, el Real Madrid intenta convencerse de que se pueden remontar doce puntos, pero necesita no tropezar casi en ningún sitio, sobre todo en estos primeros partidos del año, para generar una dinámica positiva que permita aumentar la autoestima y el optimismo de la afición y del equipo. El Mallorca, como el Osasuna, no está para hacer regalos a nadie y perder sería aumentar sus posibilidades de descenso.

En el Real Madrid, Guti se ha quedado fuera de la lista de convocados de Juande Ramos para enfrentarse al Real Mallorca, al no recuperarse al tiempo de los problemas musculares que arrastra.

Guti se pierde su segundo partido del año, ya fue baja ante el Villarreal, por la contractura que sufre en el recto anterior de su cuádriceps izquierdo. El segundo capitán integra la enfermería junto a Dani Parejo, con un esguince de rodilla.

En el capítulo de novedades para jugar en Mallorca (17.00 horas), Juande Ramos recupera al argentino Gonzalo Higuaín, restablecido de la amigdalitis que sufría. Junto a él regresan también Miguel Torres y Javi García.

El técnico del Real Madrid ha dejado fuera de su lista de convocados a Jordi Codina, Marcelo, Míchel Salgado y el argentino Javier Saviola.

La lista la forman 19 jugadores, por lo que el técnico blanco debe descartar a uno horas antes del partido. Los convocados son: Casillas, Dudek, Sergio Ramos, Torres, Pepe, Heinze, Cannavaro, Metzelder, Gago, Javi García, Lass, Robben, Palanca, Sneijder, Van der Vaart, Drenthe, Raúl, Higuaín y Huntelaar.

En el resto de partidos de hoy, el Espanyol, que tampoco levantó cabeza en la Copa del Rey ante el Poli Ejido, equipo de Segunda B, recibe al Almería (19.00 horas) con todas las alarmas encendidas. Los barceloneses están en descenso y quieren que, al menos, la distancia con la salvación no crezca, lo cual pasa por conquistar los tres puntos. El Almería tampoco está muy sobrado y necesita puntuar para no verse en esa misma situación.

Sin tener un carácter tan dramático, el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao (17.00 horas) también tiene condicionantes importantes. Los locales todavía no conocen la victoria en 2009 y los bilbaínos necesitan un poco de regularidad para dar otro paso y escapar del peligro.