Al filo de las 9.00 de la mañana ya hay aficionados, cazautógrafos y curiosos en general a las puertas del Hotel AC Badajoz, del que acaban de salir dos azafatas en taxi con destino al aeropuerto. Preguntas en recepción por un par de jugadores del Espanyol y te dicen que aún duermen, que están empezando a despertarlos y te ofrecen gentilmente un ejemplar de EL PERIODICO EXTREMADURA para que la espera sea más entretenida. Antonio Velamazán Tejedor (Barcelona, 22 de enero de 1977) es de los primeros en bajar a desayunar. Antonio Alvarez Pérez Ito (Almendralejo, 21 de enero de 1975) es de los últimos. "Se lo toma con tranquilidad", acusa cariñosamente Toni. "Cada cosa a su tiempo", responde en idéntico tono el acusado Ito.

Parte de su familia estuvo en Badajoz viendo al jugador extremeño, aunque "mis padres no, hemos estado juntos en Navidad y andan atareados". Velamazán se ha levantado con malestar en el estómago y su paso por el comedor para desayunar es rápido. Toma una manzana y la consume a mordiscos mientras regresa al hall.

"Ito, Toni..., que nos vamos", interviene el veterano José María Calzón, delegado espanyolista.

Imborrables recuerdos

Ya en el Nuevo Vivero, el futbolista catalán tiene que esperar otra vez al almendralejense. Un cuñado de éste ha acudido a presenciar el entrenamiento. "¿Recuerdas que estuve en la inauguración de este estadio? Yo jugué aquel Badajoz-Extremadura y eso nunca se te olvida", apunta Velamazán. "Pues yo sin embargo tengo más recuerdos del viejo Vivero. Allí jugué uno de mis primeros partidos como titular en el Extremadura", rememora Ito antes de asegurar que, "además, yo estoy en mi tierra y venir a mi tierra es algo especial siempre". "Yo también lo pasé bien aquí. El Extremadura fue el equipo que me abrió de nuevo las puertas de la élite y jamás olvidaré Almendralejo", contesta el catalán.

En lo que están de acuerdo es en que venir a disputar el partido fue "una gran idea. Los compañeros del Badajoz lo están pasando mal y, si podemos echarles una mano, mejor que mejor. Además, nos hemos sentido muy queridos aquí", manifiestan. También coinciden en su seguimiento del Extremadura y, al unísono, confirman que "el domingo pasando empataron a cero en Marbella".

Lo que lamentan es la situación financiera del club almendralejense: "Ojalá se solucione pronto la crisis económica y el equipo supere el problema y vuelva por sus fueros. Tenemos amigos y compañeros allí y merecen todo nuestro apoyo".