No hace nada que el campeonato liguero vivía una de sus resoluciones más apasionantes de los últimos años, con la victoria en la ´foto finish´ de un corajudo Real Madrid frente a un Barcelona empeñado en hacer buena la fábula de la liebre y la tortuga, y ya tenemos en ´el tajo´ a los dos grandes de la Liga española. Campeón y subcampeón comienzan hoy la puesta a punto para el ´combate´ liguero.

Los blaugranas, escarmentados por el desencanto del ejercicio pasado, regresan con puntuales renovaciones que confían sean más que estéticas. Los fichajes del mediocentro Touré Yayá, del lateral izquierdo Abidal, del central Milito y, sobre todo, del francés Thierry Henry elevan la moral ´culé´ y provocan que desde Barcelona se hable de un ´nuevo equipo de leyenda´. No en vano, los catalanes han logrado reunir, a priori, una de las mejores plantillas de su historia. No hay más que ver la nómina de jugadores: Valdés, Puyol, Zambrotta, Abidal, Milito, Touré Yayá, Xavi, Deco, Ronaldinho, Messi, Etoó, Henry, Iniesta, Márquez, Gudjhonsen... Su sola mención debe imponer a los rivales.

El cambio propugnado desde la directiva blaugrana, en cambio, no se limita a los refuerzos. Pretenden ir más allá y buscar el detonante de la competitividad interna en la plantilla para evitar relajaciones o posibles displicencias durante la Liga. Nadie tendrá el puesto asegurado y eso evitará la relajación, apuntan desde los puestos de mando del buque blaugrana. Máxima presión a ras de césped.

Esta, en cambio, no parece afectar a Rijkaard. El técnico holandés mantiene el ´seny´ ante las preguntas más incómodas que cuestionan los beneficios de alinear un once con los cuatro cracks juntos. De hecho, a su llegada a Barcelona no ha negado la posibilidad de que el equipo juegue de inicio con Leo Messi, Samuel Eto´o, Ronaldinho y Thierry Henry, ya que para él, "matemáticamente" es una cuestión "posible", aunque tiene dudas sobre la conveniencia técnica de la decisión.

"No es que ahora mismo diga si pueden jugar juntos o no. Lo importante es estar contentos porque tenemos una buena plantilla otra vez", indicó.

REAL MADRID Ajenos a estas vicisitudes, desde la capital de España se preparan también para el duro curso. Ayer se siguió con el ritmo de presentaciones. El guardameta Dudek fue el elegido para, en principio, ser el sustituto de Casillas, uniéndose a los fichajes del entrenador Bernd Schuster, de los centrales Metzelder y Pepe y del delantero Javier Saviola. Cinco caras nuevas a las que se sumarán en breve dos o tres fichajes más.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, pese a salir victorioso en su primer año como presidente, ha decidido arriesgar y lo ha apostado todo a Bernd Schuster. Fabio Capello, pese a cumplir con el objetivo de ganar un título, ha sido despedido del Bernabéu ante la ´promesa´ de buen juego que los responsables blancos consideran que proporcionará el técnico alemán.

Calderón ha vuelto a apostar fuerte por Kaká, aunque el campeón de Europa se ha negado a negociar hasta el momento por el brasileño. También se habló con el representante de Cesc Fábregas, pero la fidelidad del catalán a Arsene Wenger le han alejado este año de Madrid. La apuesta madridista se llama Robben. El jugador se deja querer, pero Mourinho pone la zancadilla y se opone a su marcha.

Hay tiempo. El Madrid contratacará para minimizar el impacto mediático de los refuerzos hechos desde la Ciudad Condal. Resta un mes para reeditar un nuevo pulso en la atávica y legendaria rivalidad Madrid-Barça.

Comienza la cuenta atrás.