La leyenda del castillo , un óleo sobre lienzo de 294 por 341 centímetros, pintado en 1929 por Adelardo Covarsí. y Valentina desdeñosa o escena de cocina , también óleo sobre lienzo, de 117,5 por 202,5, realizado en 1913 por José Bermudo, se puede decir que han regresado a casa, tras la adquisición de ambos la pasada primavera, por el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), a una casa de subastas el primero, por 26.000 euros, y a un particular el segundo, por 24.000.

Así lo manifestaron el martes Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, de la que depende el museo, y Román Hernández Nieve, su director, en la presentación para la prensa de las dos obras que se expondrán al público en las nuevas salas del museo, cuando este se inaugure una vez concluidos los trabajos de ampliación en curso.

Cortés manifestó que los han comprado porque "somos de la opinión que obras importantes de artistas extremeños deberían quedarse en la región" y por eso los han adquirido, mientras que Hernández Nieves que fueron localizados en diferentes circunstancias después de tener cada uno su historia de trasiegos.