En la literatura universal, el primer escritor conocido es una mujer. Enheduanna: así se llamaba. Era sacerdotisa, aristócrata y alto cargo de su gobierno. Sus textos y sus cantos se utilizaron durante siglos en las devociones.

La literatura escrita por mujeres ha estado ligada a cuestiones religiosas. En los conventos sí se recogía lo que hacían las monjas: fuera era muy distinto. "Estoy convencida de que muchas mujeres improvisaban poesías, cantaban nanas...": me lo contó Clara Janés, escritora, comisaria de una exposición de la Biblioteca Nacional, "El despertar de la escritura femenina en lengua castellana". Sí: escritura femenina. Cuando Antonio Muñoz Molina (como bien ha dicho Laura Freixas) escribe sobre su servicio militar, el 52% de la población que formamos las mujeres, hemos de identificarnos. Si Clarice Lispector habla sobre maternidad, materia importante donde las haya desde que comenzamos a reproducirnos hace milenios, el tema es femenino. A las escritoras mujeres las leen, mayoritariamente, mujeres. El 80% de los críticos literarios son hombres y escriben, sobre todo, acerca de novelas escritas por hombres: algo más de un 80% de las que se reseñan en las publicaciones culturales, para las que somos poco más que una anécdota. ¿El problema? Que hay que investigar mucho, descubrir a muchas mujeres ocultas y sacarlas a la luz y eso es un trabajo ingente que están haciendo muy pocas personas, porque la Universidad, también, sigue siendo un territorio eminentemente masculino.

Escritoras olvidadas

Podemos decir nombres: a Cristobalina Fernández de Alarcón la odiaban Góngora y Quevedo porque les ganaba todos los certámenes literarios. Ana de san Bartolomé, discípula de santa Teresa (esa grandísima escritora a la que le quitaron todos sus libros) fue la única mujer en una publicación que recogía la vida y retratos de los grandes hombres ilustres de Bélgica. Sor Ana de Jesús fue la destinataria del Cántico de san Juan de la Cruz y fray Luis de León le dio su traducción del Cantar de los Cantares . Ella y sus monjas lo fueron copiando y copiando y al final pudo ver la luz, aunque sor Ana había muerto antes. Sor María de la Antigua dejó más de mil páginas de Teología y de poesía : "Yo miraba el libro con sorpresa, porque ¡es buena! Su poesía está muy bien, su prosa también y, en cambio, no se la conoce": sí, Clara Janés se encontró con sorpresas cuando preparaba su exposición.

En la pintura, la subrrepresentación es aún más abismal. Y en el cine, una cifra nada más. El 80% de los personajes femeninos son de mujeres de menos de 40 años que sirven, sobre todo, como apoyo del personaje masculino principal. El 7% de mujeres ha ganado el nacional de Ensayo; el 5% el de Narrativa; el 10% el de Poesía y el 9%, el Cervantes; el de Teatro, el 18%. El de Cine no reconoce a ninguna mujer directora. La Real Academia Española está intentando corregir la desigualdad a buen ritmo, pero en teatro, por ejemplo, la dirección y la dramaturgia la copan los hombres: son el 80%. El 44% del alumnado en las escuelas de cine son mujeres y, sin embargo, el 84% de las ayudas públicas se destinan a películas dirigidas por hombres.

Eso sí: si alguna vez alguien plantea dedicar un libro, un evento literario, una charla, un algo, a las obras que realizan mujeres, no faltan las voces diciendo que el arte y la literatura no tienen género.

En Extremadura sí tenemos directoras de teatro. Menos, pero las hay. Una de ellas es Cristina Silveira, que estrena estos días Licenciado Vidriera (y que también se ocupa de la dramaturgia), que no solo es una obra cervantina, sino también una pieza que ha unido a las compañías El Desván y Karlik Danza. Si seguimos hablando de mujeres, la III Ruta Literaria Dulce Chacón se celebra este domingo en El Torno. Chloé Bird presenta su nuevo disco, The Darkest Corner of my Soul , en la sala Mercantil de Badajoz y en el COC lo hará Carmen Boza. Hay mucha música: no solo hecha por mujeres: también estarán los Elefantes, que han vuelto a reunirse, la Orquesta de Extremadura estrenando obra de Antonio Cortés y la gran Misa Nelson , de Haydn, con cantantes tan reconocidos como Ana Romero, Sonia Gancedo, Víctor Sordo y David Lagares, dirigidos por Angel Jiménez. Es una de las mayores obras sinfónico-corales de Haydn, con 50 músicos profesionales de toda la región, que comenzará, además, con el Stabat Mater de Pergolesi. Y Duende Josele, que regresa para presentar La semilla , su primer trabajo en solitario. Miremos a ambos lados: no está todo hecho. Ni mucho menos.

Licenciado Vidriera. 11 y 12 de marzo. 20.30 horas. La Nave del Duende (Casar de Cáceres)

Elefantes. 11 de marzo. 22.30. Sala Aftasí (Badajoz)

Duende Josele. 12 de marzo. 22.30 horas. Sala Aftasí (Badajoz)

Chloé Bird. 12 de marzo. 23.00 horas. Sala Mercantil (Badajoz)

Carmen Boza. 12 de marzo. 22.00 horas. Centro de Ocio Contemporáneo (Badajoz)

Misa Nelson. 13 de marzo. 20:30 h. Teatro López de Ayala (Badajoz)

III Ruta Literaria Dulce Chacón. 13 de marzo. El Torno (Cáceres).