El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, destacó hoy el llamamiento que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I hizo ayer en su mensaje navideño a la unidad de los partidos políticos contra la crisis, lo que consideró un mensaje "muy claro, entre otros, para el principal partido de la oposición".

Según Pastor, el PP "debe entender que, por encima de las legítimas diferencias políticas, por encima de las estrategias electorales, está el interés de los ciudadanos, y que todos debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, proteger a los más desfavorecidos y conseguir cuanto antes que nuestro país se ponga en la senda de la recuperación económica".

El dirigente socialista afirmó que el elemento común que articuló todo el discurso del Rey fue el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los agentes sociales, para hacer frente a lo que "sin lugar a dudas, es el problema más importante que nos toca afrontar en Euskadi y en España, que es la crisis económica".

Por ello, consideró "muy positivo" valorar el "esfuerzo" del jefe del Estado en solicitar a todos los partidos y todos los agentes sociales la "responsabilidad, generosidad y sentido común, para entender que éste es un tema que nos afecta a todos".

Respecto a la emisión después de muchos años del mensaje del Rey en EITB, Pastor destacó que no supone "ninguna victoria de España contra Euskadi, como algunos han querido interpretar". "Es simplemente una expresión de sentido común y de un deseo de la mayoría del Parlamento vasco, y la expresión igualmente del reconocimiento que se debe a una Constitución que, por mucho que algunos se empeñen, no es ajena a la comunidad autónoma vasca", precisó.

Pastor indicó que no desea "desmesurar" este hecho ni en un sentido ni en otro, ya que "bastante desmesura han puesto otros, llamando incluso al boicot a la emisión por parte de EITB, como si quisieran incluso cargarse la propia EITB".

En este sentido, destacó que la radio y televisión pública vasca "es de todos" y, aunque los nacionalistas la "han considerado suya", ha vuelto a ser "de todos después de muchos años". "EITB ha vuelto a ser la televisión de todos y es lo que les molesta", resaltó.

El dirigente socialista insistió en que después de la emisión del mensaje de ayer del Rey, los vascos "no somos ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles, ni se alterado nuestra identidad, que es plural, ni los vascos hemos cambiado nuestra condición".

Por último, apuntó que "Euskadi no es más española o más vasca o menos que antes, de la misma manera en que otras muchas ocasiones el Rey ha visitado Euskadi, invitado por el lehendakari o algún diputado general o ha sido homenajeado por ellos".