La Junta Electoral Central recalcó ayer a Radio Televisión Española (RTVE) que, para distribuir los tiempos dedicados a cada candidato en la campaña gallega, debe ceñirse "rigurosamente" a los resultados que cada partido obtuvo en las elecciones del 2001. Cualquier intento de introducir criterios profesionales en la presentación de las noticias no será, pues, oportuno.

La cúpula del organismo regulador de las elecciones se reunió ayer en el Congreso y precisó que RTVE debe "ajustarse a la letra y al espíritu" del acuerdo del pasado 26 de mayo, en el que la Junta Electoral fijó los criterios con los que debe darse cobertura informativa a las elecciones en Galicia. La precisión es consecuencia de que RTVE, en su plan de cobertura, hizo una mención expresa a la posibilidad de hacer "compatible" el actual peso político de cada candidatura con criterios profesionales.

La Junta Electoral pide directamente que se borre esa expresión del plan de trabajo de la cadena, pero descarta abrir expediente sancionador al ente público porque da por seguro que obedecerá sus instrucciones. No es la primera ocasión en la que se plantea esta polémica. Ya surgió el mismo conflicto en las pasadas elecciones generales y, antes, en las autonómicas catalanas.