El presidente del Gobierno se desplazará hoy a Pontevedra y a Sevilla para expresar personalmente sus condolencias a los familiares de las víctimas en el accidente de Herat (Afganistán) y a los mandos de las bases militares en las que estaban destinados los militares fallecidos. José Luis Rodríguez Zapatero llegará a las 10 de la mañana a la base del General Morillo, en Figueirido (Pontevedra), de la que procedían 12 de los 17 fallecidos (10 gallegos, uno madrileño y otro asturiano). El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, le acompañará durante la hora que tiene previsto departir con los familiares.

Después, Zapatero se desplazará a la base de El Copero, cerca de Sevilla, de la que procedían los cinco tripulantes del helicóptero siniestrado. Está previsto que llegue a la base militar a las 13.15 horas y comparta otra hora con los familiares de los tripulantes muertos. Antes de regresar a la Moncloa, sobre las 16.00 horas, el jefe del Gobierno se detendrá en la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo (Madrid), donde recibirá a los familiares del militar madrileño.

El accidente ha trastocado los planes estivales de Zapatero, que el martes suspendió sus vacaciones. El ministro José Bono comunicó ayer al presidente por videoconferencia desde Herat que seguirá en Afganistán hasta que culminen las identificaciones, previsiblemente mañana.

Zapatero aún no ha decidido si retomará su descanso en Canarias. Pero fuentes de la Moncloa aseguraron ayer que no lo hará hasta pasados los sepelios de las víctimas, que se llevarán a cabo como muy pronto el sábado.

DEMANDA DEL PP Los populares no se conforman con que Bono dé explicaciones al Parlamento. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que el PP pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente (el órgano que mantiene la continuidad del Congreso en el periodo vacacional). Este órgano tiene capacidad para señalar un pleno en el que Zapatero explique el accidente en Afganistán.