El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales, en alusión a los que desde algún perfil se han vertido contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer en Argentina.

Zoido ha escrito en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: "Mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable. No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales".

Tras el fallecimiento de Maza, las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración.

Entre ellos, los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza.

Poco después, envió este otro tuit: "Muerte un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", si bien su perfil ya no es visible para los usuarios de la red.

Otros mensajes que han suscitado la crítica y contra los que precisamente Zoido advierte en su tuit son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho.

"El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits.

Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó ayer en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

"Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología", le reprochó también en esa misma red social la Guardia Civil.

Los fiscales

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) ha alabado hoy la figura el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, un "amigo, jurista" y "gran persona" que hizo del imperio de la ley su "guía" y del derecho, su "amor".

Unas palabras que la de la AF ha querido trasmitir en una emotiva carta al fiscal fallecido, quien, según la asociación, "entendió como pocos lo que era ser fiscal y lo asumió con pasión".

"Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho", subraya la misiva.

Tras mostrar su orgullo porque "alguien como él, de su talento y valía, en la cúspide de su carrera, quisiera ser uno de nosotros, un fiscal, y compartir las alegrías y las penas de esta hermosa carrera", la AF recuerda que en los últimos días Maza decía como se sentía "orgulloso" de la Fiscalía y de prestar en ella un último servicio a España.

"Y lo has cumplido, como siempre, fiel a tu palabra", añade la carta de la asociación, que agradece a Maza no solo su ejemplo de vida, sino de profesionalidad, porque "hiciste del imperio de la Ley tu guía; del Derecho, tu amor".

"Nos has enseñado en este tiempo que has estado con nosotros algo muy importante: tener un alma sin cadenas. Gracias de nuevo José Manuel; gracias maestro. Ahora y siempre, cerca y lejos", concluye la misiva.