Ya hay fecha para ese día que los padres marcan en el calendario y los niños rehúyen. El miércoles 12 de septiembre arrancará el curso escolar 2018-2019 en la región, según el calendario aprobado ayer por la Mesa Sectorial de Educación en la que están representados los sindicatos de la enseñanza y en la que, junto al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha estado también la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

Ese día comenzarán con carácter general las actividades lectivas para el grueso del alumnado extremeño, el que integra el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria Obligatoria y finalizará. Para todos ellos. El calendario marca también ya otro día del 2019, ese que los niños ansían: el 21 de junio, las vacaciones de verano.

Para el resto de fases educativas también quedó ayer aprobado el calendario del próximo curso. Para el primer ciclo de Educación Infantil, las clases comenzarán como siempre el 1 de septiembre de 2018 y finalizarán el 31 de agosto de 2019.

El 13 de septiembre comenzarán las clases de primero y segundo de Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, mientras que en el primer curso de FP Básica empezará el 20 de septiembre y en los primeros de ciclos formativos el primer día de actividades lectivas será el 25 del mismo mes. Para todas estas enseñanzas el curso finalizará también el 21 de junio, excepto las de segundo de Bachillerato, cuyo final será determinado por circular de la Secretaría General de Educación.

Las actividad en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza, y de las Escuelas de Idiomas se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de mayo, y del 19 de septiembre al 21 de junio las enseñanzas de Arte Dramático, Diseño y Música. Para las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, las actividad abarcará del 3 de septiembre de 2018 al 28 de junio de 2019.

Adaptar la jornada

El calendario escolar incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, que puede incluir la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general. Así, mientras se mantenga la alerta meteorológica, las direcciones de los centros Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, previo informe favorable de su consejo escolar, podrán desarrollar actividades adaptadas a la situación meteorológica.

No obstante, se asegurará la posibilidad de que el alumno cuya familia lo solicite pueda permanecer en el centro hasta la finalización de las actividades lectivas o bien no asistir a clase durante esos días, comunicándolo previamente a la dirección o titularidad. En cualquier caso, se garantizarán los servicios de comedor y transporte escolar.

Por otra parte, la Mesa Sectorial acordó que, al igual que en los dos cursos anteriores, la adjudicación de destinos a funcionarios de carrera y a interinos se resuelva a finales de julio.