La mitad de los accidentes laborales se producen fuera de la empresa, en el trayecto que hay entre el hogar y el centro de trabajo, lo que supone, según los especialistas, que la ley para la prevención de riesgos "ha fracasado", ya que tan sólo se ha centrado en la empresa. Esta fue una de las conclusiones de las jornadas sobre Prevención de riesgos laborales y seguridad vial que ayer concluyeron en Cáceres con el objetivo de concienciar al personal de la Administración local que realiza sus tareas en la conducción y organización del tráfico.

Las ponencias de las jornadas, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación Provincial de Cáceres, han sido impartidas por destacados especialistas del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras), quienes han abordado temas como los factores de riesgo en la conducción, la seguridad activa y pasiva de los vehículos o el análisis de los accidentes, entre otros.

Según el coordinador del Area de Ferrocarriles y Conducción Profesional del Intras, Francisco Toledo Castillo, los accidentes de tráfico le cuestan a cada español unos 300 euros anuales (50.000 pesetas) y se han convertido en una de las principales causas de muerte del país.

En cuanto a los desplazamientos al trabajo, desde el Intras aseguran que la mayoría de ciudadanos los realiza en un vehículo propio y que la distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que el riesgo de sufrir un accidente también es mayor.

A este tipo de accidentes también hay que sumar los denominados en misión , que son los que ocurren en desplazamientos por razón de la actividad profesional del trabajador.