El Ministerio de Hacienda informó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las entregas a cuenta a las comunidades y ciudades Autónomas, que ascienden a 102.920 millones de euros para 2019, un 7,23% más que en el ejercicio anterior. La misnistra del remo, María Jesús Montero, señaló que el Gobierno ha efectuado un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las Comunidades y Ciudades Autónomas ascenderá a 108.058 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 4.161,6 millones de euros respecto a los recursos que están percibiendo en 2018.

Del importe total señalado, las entregas a cuenta representan la mayor parte sumando 102.920,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.938,8 millones de euros respecto a 2018; es decir, un incremento del 7,23%.

En aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a partir de 1 de enero de 2019 se integra en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que, hasta el momento, operaba extrapresupuestariament.

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros.

Las comunidades gobernadas por los socialistas criticaron al PP y Unidos Podemos por impedir en el Congreso la aprobación de la nueva senda de estabilidad, que hubiera supuesto un alivio de dos décimas en el déficit, equivalente a unos 2.400 millones de euros.

Además del de Extremadura, en la reunión del CPFF también se aprobaron por unanimidad los planes económico-financieros presentados por Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Asimismo, se nombró vicepresidente del CPFF al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, en sustitución de la titular extremeña, Pilar Blanco-Morales, al cumplirse el plazo anual fijado reglamentariamente.