724 jóvenes extremeños cobran desde hoy la renta básica de emancipación. De ello, el 53,2% son mujeres y el 46,8% hombres.

Por el contrario, a nivel nacional, el número de beneficiarios se han incrementado en 6.758 nuevos preceptores en el último mes, según informa la agencia Europa Press. Así, al cierre de junio, las órdenes de pago del Tesoro ascienden a 21.671, un 45,31% más que al finalizar mayo. De esta forma, ya están cobrando la renta el 44% de los solicitantes con resolución definitiva, que han comunicado al banco que tienen el derecho concedido y han pagado la mensualidad correspondiente.

Esta ayuda directa al alquiler se está consolidando como un instrumento de apoyo a la emancipación cada vez mas demandado por nuestros jóvenes. En los seis primeros meses de su funcionamiento 146.733 personas han presentado su solicitud, un 13% más que las solicitudes contabilizadas hasta el mes pasado. De ellas, ya se han tramitado prácticamente la mitad, más de 71.749 y en su gran mayoría, el 86% son positivas.

En este balance del mes de junio, el Ministerio de Vivienda empieza a aplicar la variable de género que, como ya anunció la ministra, Beatriz Corredor, se irá incorporando a todas las estadísticas y registros del departamento. De hecho, la primera conclusión es que las mujeres solicitan más la Renta Básica de Emancipación que los hombres y también les adelantan en el cobro de la ayuda en similares porcentajes. En concreto, al finalizar junio, un 55,7% de quienes cobran la RBE son mujeres frente al 44,3% de hombres.