Unos 9.000 ganaderos extremeños recibirán la semana próxima las ayudas compensatorias por las pérdidas que la lengua azul ha causado en sus explotaciones. De esta forma, Extremadura se convertirá en la primera comunidad autónoma española en repartir estas subvenciones. Los ganaderos cobrarán seis euros por cada ejemplar de ovino, cantidad que será sufragada a partes iguales por la Junta y el Ministerio de Agricultura (Mapa), y que comenzará a percibirse en apenas "tres días", según confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la Consejería de Agricultura extremeña.

Este anuncio coincide con otra buena noticia para el sector ganadero regional: la publicación hoy, en el Boletín Oficial del Estado, de una orden ministerial por la que se declaran "estacionalmente libres" de la actividad del vector de contagio de esta enfermedad --el mosquito culicoides-- las provincias de Cáceres y Badajoz. Esta circunstancia, posibilitada por las bajas temperaturas, permitirá una mayor flexibilidad en las condiciones establecidas para los movimientos de los ejemplares de las especies susceptibles de contagio --ovino, caprino y vacuno-- procedentes de estas zonas restringidas. Esto supondrá que los animales podrán salir de ellas no solo para su sacrificio, sino también para vida o para los cebaderos.

Precisamente, las ayudas que percibirán en breve los ganaderos extremeños, y que en total suman unos 24 millones de euros, buscan compensar los daños económicos ocasionados por las restricciones impuestas al movimiento de los animales a causa de esta enfermedad durante los últimos meses. Después de dos años de ausencia, en septiembre pasado la lengua azul reapareció en varias explotaciones del sur de la provincia de Badajoz.

El secretario de Ganadería de la organización agraria UPA-UCE, Antonio Prieto, consideró ayer que la declaración de Extremadura como zona estacionalmente libre de esta patología puede "aliviar un poco la situación crítica que atraviesa el sector ganadero", si bien apuntó que esta medida podría haberse tomado "ya a principios de diciembre". Prieto también resaltó la importancia de que la vacunación de la cabaña ovina extremeña haya acabado antes de primavera, cuando comienza de nuevo el periodo de actividad del mosquito transmisor, para evitar nuevas restricciones en los movimientos del ganado. En este sentido, desde la Junta se aseguró ayer que ya han sido vacunados 1,2 millones de ejemplares y que se mantiene la previsión de que toda la cabaña --unos 4,5 millones de animales-- esté vacunada en los primeros meses del 2008.

Mucho más escéptico se mostró ayer el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, para quien la eliminación de las restricciones al movimiento del ganado poco pueden hacer por un sector que está "hundido". "Como mucho eliminará algún trámite burocrático", declaró García Blanco, para añadir a continuación que "la gran duda que tenemos es saber que serotipo de la enfermedad se inventarán al año próximo para volver a vacunar a toda la cabaña". En relación al cobro de las ayudas, el líder regional de Asaja dijo no creerse que vayan a percibirse la semana próxima. "El consejero de Agricultura también anunció que las ayudas agrarias europeas se cobrarían a inicios de diciembre y todavía no las han ingresado", argumentó.